TEATRO

El éxito de 'Luces de bohemia' en Madrid marca otro hito del buen teatro aragonés

Compañías como Teatro del Temple, Titiriteros de Binéfar, Tranvía Teatro o Los McClown exportan bien sus espectáculos. Más de 11.000 personas han visto este mes la obra de Valle Inclán, con llenos en la sala.

José Luis Esteban y Ricardo Joven, en el montaje de 'Luces de bohemia' de El Temple.
El éxito de 'Luces de bohemia' en Madrid marca otro hito del buen teatro aragonés
HA

Con la última función del próximo domingo, la compañía aragonesa Teatro del Temple habrá alcanzado los 11.500 espectadores en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, donde este mes habrá ofrecido un total de 33 representaciones. El espectáculo con el que esta vez han logrado semejante hazaña es ‘Luces de bohemia’, un clásico contemporáneo escrito por Ramón María del Valle Inclán y protagonizado por Ricardo Joven y José Luis Esteban, con el que ya habían obtenido otros 17.000 espectadores al llevarlo de gira por diversas localidades españolas (entre ellas Salamanca, León y Burgos).


Pero El Temple es ya un veterano en lo de exportar teatro aragonés. Entre sus recientes producciones, han salido con ‘El Buscón’ (adaptación de la novela de Quevedo), que estuvo en Alcalá y Almagro -entre otros lugares-, ‘Yo no soy un Andy Warhol’, ‘Fin de partida’, ‘No, no siempre fui tan feo’ y ‘Yo, mono libre’.


Lo que no impide, además, que la compañía siga adelante con nuevas producciones: el 20 de mayo estrenarán en el Principal ‘El público’, pieza de Federico García Lorca que ya están ensayando. En el elenco, intérpretes como Pedro Rebollo, Gabriel Latorre, Rosa Lasierra o Alfonso de Pablo.


Pero El Temple no es la única compañía que ha saboreado las mieles de escuchar los aplausos del público foráneo además del de su tierra.

 

Aunque hace años que algunas obras traspasan nuestras fronteras, hay ejemplos bien recientes y algunos para el futuro que hablan de la buena salud de la creatividad aragonesa. Y no solo para el público adulto.


Ahí están, por ejemplo, los Titiriteros de Binéfar. No solo se pasearon en 2008 por Costa Rica, Luxemburgo, Lituania, Polonia, Chipre, Francia, Brasil, Ecuador y Colombia con sus espectáculos ‘Aquí te espero’, ‘El hombre cigüeña’, ‘La fábula de la raposa’ y ‘Dragoncio’, sino que ya tienen para este año citas en Atlanta (EE. UU.) en julio y Benevento (Italia) en junio, amén de "una invitación en México, pero no sé si podremos ir", comenta Eva Paricio. También pusieron hace tiempo su pica en Flandes en la capital española, donde han conseguido un "público muy fiel" en la sala madrileña La Casa Encendida.


Y para Madrid irán Los McClown en abril con ‘En pie de guerra’, concretamente al Teatro Alfil, donde estarán hasta finales de mayo.

 

"Cuando nos lo ofrecieron, no nos lo podíamos creer, estamos programados en el mismo sitio que Leo Bassi y Antonia San Juan", confiesa Francisco Fraguas, que explica que los ficharon cuando los responsables del Alfil vieron la obra en la Sala Tarambana de Carabanchel el año pasado. Además, en septiembre estarán de nuevo en Zaragoza, poniendo en escena en el Principal ‘Mundo enfermo. De Ayerbe a Manhattan’.


Y del Teatro de la Estación saldrá la compañía Tranvía Teatro para llevar de gira ‘La calle del infierno’ a Valencia, Gijón, Santander, Santiago de Compostela y Barcelona; y ‘Días sin nada’, a Alicante y Barcelona.


Son solo unos ejemplos, porque hay más, entre ellos Arbolé y Miguel Ángel Berna, que ayer presentó en Madrid el espectáculo que estrenará en el Festival de Jerez.