La crisis económica contagia a la Berlinale

El Festival se inaugura el 5 de febrero con 'The Internacional', un retrato del desmesurado poder de un gran banco internacional.

Carteles promocionales de la Berlinale
La crisis económica contagia a la Berlinale
REUTERS

No podía ser de otra forma. El planeta tierra está sufriendo la peor crisis económica en el último medio siglo, la poderosa Alemania no es una excepción y, por lo tanto, el Festival de Cine de Berlín levanta el telón el próximo 5 de febrero en un ambiente contaminado por la recesión.


En el marco de una concurrida rueda de prensa, Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, admitió que la realidad que impuso la crisis había sobrepasado largamente a la ficción. "La crisis financiera ha tenido repercusiones en el programa del Festival", dijo Kosslick al señalar que el certamen proyectaría muchas películas relacionadas con este tema, pero que también intentaría ofrecer un escape.


Así, la cinta que inaugura el Festival, 'The Internacional', dirigida por el alemán Tom Tykwers y protagonizada por Clive Owens y Naomi Watts, relata el poder desmesurado de un gran banco internacional y las entretelas del mundo de las finanzas, además del blanqueo de dinero y las actividades ilegales del sistema bancario internacional. La cinta fue seleccionada por Kosslick hace ya varios meses, pero la dinámica de la crisis mundial la ha puesto de rabiosa actualidad.


"Si hubiéramos mostrado esta película hace seis meses, mucha gente no se lo hubiera creído. En estos momentos se puede percibir casi como un documental", reconoció el responsable de la muestra berlinesa.


Nivel de glamour


La crisis también se notara en el número de fiestas diarias -se reducirán en un 50%-, pero no influirá en el glamour de la inminente edición que pondrán Michelle Pfeiffer, Kate Winslet, Renee Zellweger, Demmi Moore, Julianne Moore y Winona Ryder, entre otras estrellas.


"No me quedaré sólo sobre la alfombra roja", comentó un feliz Kosslick al contar también con la presencia de Keanu Reeves, MIchel Piccoli, William Dafoe, Woody Harrelson, Steve Martin y Leonardo di Caprio, nombres que han


prometido participar en la gala 'Cinema for Peace', un evento que se realiza cada año durante el Festival.


Entre las 18 cintas que competirán por el Oso de Oro a la mejor película están la hispano-peruana 'La teta asustada', de Claudia Llosa, y 'Gigante', del debutante argentino Adrian Biniez. Alemania concursa con 'Store', una película de suspenso con el trasfondo del Tribunal Internacional de La Haya y los crímenes cometidos en la guerras en la ex Yugoslavia, y 'Alle anderen', de Maren Ade. Y Estados Unidos está representado por 'The Messenger', de Oren Moverían; 'Happy Tears', de Mitchell Lichtenstein; y 'My One an Only', de Richard Locraine.


Para enfrentar a la crisis, el director de la Berlinale ha incluido en el programa 'películas positivas'. "El amor es un gran tema cuando no hay dinero", confesó Kosslick al justificar la selección de la cinta británica 'Cheri' con Michelle Pfeiffer, y 'Ricky' dirigida por el francés François Ozon.


La intérprete Tilda Swinton es la presidenta del jurado de esta convocatoria, órgano en el que está la cineasta española Isabel Coixet.