ARTE

'Operación Triunfo' de las artes

El coleccionista Saatchi y la BBC se unen para presentar una competición entre artistas plásticos

La BBC y el coleccionista de arte más famoso en Reino Unido han diseñado un programa de televisión en que se elegirá a un artista plástico como el mejor entre muchos participantes. Algunos ya lo han comprado con el 'Gran Hermano' de las llamadas Bellas Artes, pero parece tener más en común con 'Operación Triunfo'.


Una diferencia importante con ambos es que no habrá votación popular. Jurados de expertos y el propio Saatchi irán eligiendo sus preferencias. Y sensatamente los organizadores no se proponen encerrar a un grupo de artistas en una casa e incitarles a crear.


Ese experimento ya se ha hecho en el pasado, con resultados a veces trágicos.


El programa, con aire de concurso, tiene, de manera provisional, el nombre de 'The Best of British', que se puede traducir como 'lo mejor británico'. Y comenzará con la invitación a que cualquier persona con más de 18 años, residente en el país, y que no está representada por una galería puede enviar obra en el formato que quiera a una página de internet que estará abierta del 2 de febrero al 29 de marzo.


Un panel de expertos elegirá a unos cien artistas entre todos aquellos que hayan enviado sus trabajos. La BBC no especificaba este lunes el método de la siguiente criba, que reducirá la cifra de artistas a unos cincuenta. Que se presentarán al veredicto de Saatchi en una exposición, que será pública.


Charles Saatchi, que tiene su propio museo de arte contemporáneo elegirá seis, que entonces ingresarán en una Escuela de Arte creada para este programa. Los seis elegidos recibirán clases magistrales de personalidades destacadas del arte contemporáneo y, en los capítulos de la serie, se incluirá la presencia de historiadores, críticos o creadores, analizando el arte y sus referencias en la historia.


Saatchi hablará con los seis clasificados y sus profesores durante este proceso, para desentrañar la enjundia de su trabajo y, finalmente, elegirá uno, a quien incluirá en la muestra de su colección de arte que se expondrá en el museo Hermitage de San Petersburgo.


Charles Saatchi alcanzó prominencia junto a su hermano, Maurice, ambos de origen libanés-británico como los impulsores de una agencia de publicidad que tuvo un gran desarrollo en los años ochenta. Habían sido unos eficaces diseñadores de la campaña que llevó a Margaret Thatcher al Gobierno, en 1979.