LITERATURA

Fallece el novelista y premio Pulitzer John Updike

Era muy conocido por su serie literaria "Corre, conejo", por los que en dos ocasiones recibió el premio Pulitzer, así como por su novela llevada al cine "Las brujas de Eastwick" (1984).

El novelista John Updike
Fallece el novelista y premio Pulitzer John Updike
REUTERS

El escritor estadounidense John Updike murió a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón, informó su editorial Alfred A. Knopf.


Entre los libros más famosos de este ganador del Premio Pulitzer se encontraban las cinco novelas de "Conejo" (Harry "Rabbit" Angstrom), como "Corre, conejo" y "Conejo en el recuerdo y otras historias", de 2003. Updike era considerado también desde hace tiempo candidato al Premio Nobel.


En sus más de 20 novelas, Updike creó un retrato magistral de la clase media estadounidense. De forma satírica, pero nunca maliciosa, destapó sus grandes y pequeñas mentiras. El amor y la pasión, la infidelidad y la traición, el sexo y el divorcio: esos fueron los temas que le interesaban y que retrató dotado de una capacidad de observación inimitable.


Entre sus novelas más famosas más allá de la saga de "Conejo" figura "Las brujas de Eastwick", llevada al cine en 1987 con Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer.


Nacido el 18 de marzo de 1932, Updike vivió una vida solitaria como hijo único y pasó su adolescencia en una granja aislada con sus padres y abuelos antes de ganar una beca para estudiar inglés en Harvard.


Updike, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de posguerra, ganó el Premio Pulitzer dos veces, la primera por "Conejo es rico" y luego por "Conejo en paz".