ESCULTURA

El Discóbolo de Mirón llegará a España por primera vez en abril

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá la muestra "La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", una exposición que traerá a España por primera vez la obra de El Discóbolo de Mirón, verdadera pieza estrella de esta muestra, fruto de la colaboración del museo alicantino con el British Museum.

El Discóbolo de Mirón
El Discóbolo de Mirón llegará a España por primera vez en abril
HERALDO

"La definición universal del cuerpo griego está en la esencia misma del humanismo. Fueron los griegos los primeros en dirigir la mente humana hacia el autoconocimiento y concibieron cuerpo y mente como uno solo y como objeto portador de belleza y conocimiento", ha explicado el responsable de las colecciones de la Grecia Clásica del British Museum, Ian Jenkins, durante la presentación realizada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid de la exposición "La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua", que se abrirá al público en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) el próximo 3 de abril y podrá ser visitada hasta el 5 de octubre.

 

Una exposición que traerá a España por primera vez la obra de El Discóbolo de Mirón, verdadera pieza estrella de esta muestra, fruto de la colaboración del museo alicantino con el British Museum. La muestra resulta de una exposición itinerante ideada por el British Museum se compone de 125 piezas procedentes del propio Museo, muchas de las cuales fueron adquiridas por el museo londinense al famoso mecenas y coleccionista de arte Charles Townley, que ocuparán todo el espacio dedicado a exposiciones temporales, así como la sala noble de la Biblioteca del Museo, en este caso dedicada a la exposición de una serie de objetos que harán referencia a la presencia griega en tierras contestanas.

 

"La exposición ha sido diseñada conjuntamente por los dos museos siguiendo las indicaciones de Ian Jenkins y muestra el humanismo esencial del mundo griego dentro de una estética fundamental para el patrimonio de la humanidad. La perfección de los mármoles que se incluyen en la muestra, aunque es bien conocida, va más haya de todo lo que el visitante haya podido ver con anterioridad", asegura Lesley Fitton, directora del Departamento de Grecia y Roma del British Museum.

 

Además del Discóbolo de Mirón, la exposición "La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento de la Grecia Antigua", en cuya elaboración vienen trabajando conjuntamente desde principios del pasado 2008 técnicos británicos y españoles, contará con piezas tan importantes como el Atleta Westmacott, un busto de Hércules y una figura de Zeus, calificada de auténtico icono arqueológico, que evoca la famosa escultura de Fidias que se consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Además, la muestra también incluye mármoles, cerámicas, estatuas, bronces, monedas y terracotas, entre otras piezas.

 

"Huellas en la contestania"

 

Alicante será la primera ciudad del mundo sede de esta exposición que tanto el MARQ como el British Museum acompañarán a las futuras itinerancias que pueda realizar por otros complejos museísticos de todo el mundo. La Reina Doña Sofía, quien inauguró el MARQ en el año 2002, ha aceptado presidir en su inauguración el Comité de Honor de la muestra, cuyos comisarios serán el director técnico y el director de Exposiciones del MARQ, Manuel Olcina y Jorge Soler, respectivamente, en colaboración con Lesley Fitton e Ian Jenkins.

 

"Las colecciones del museo viajan por todo el mundo y algunos países como España se han convertido ya en nuestros colaboradores habituales. Por eso hemos puesto en marcha esta colaboración con el MARQ, un museo nuevo, inaugurado en 2002, que en 2004 consiguió el premio al mejor museo europeo del año. En principio, la colaboración de un museo que, como el nuestro, tiene 250 años de historia con otro que tan sólo tiene siete, podría parecer difícil en principio,pero lo cierto es que realmente funciona", declaró durante la presentación de la muestra Lesley Fitton.

 

Por su parte, Manuel Olcina adelantó también que la exposición se verá complementada con otra que, bajo el título de "Huellas griegas en la Contestania", mostrará la presencia y el reflejo del arte griego en la Hispania preromana para contextualizar el legado del mundo griego en nuestro país.

 

Lanzar el disco

 

El término Discóbolo procede del griego clásico y significa "lanzar el disco". La escultura que Miron, nacido en Eleuteria y formado junto al maestro Ageladas, realizó en el siglo V a.C. representa precisamente a un atleta en el momento de mayor tensión del lanzamiento, cuando balancea el disco hacia atrás y está a punto de proyectarlo hacia delante. Para muchos, una de las más hermosas representaciones de la belleza del cuerpo humano en movimiento a lo largo de toda la historia de la humanidad.