MÚSICA

Springsteen publica su nuevo álbum, 'Working on a dream', entre acusaciones de plagio y críticas

En Internet circulan críticas por las similitudes entre 'Outlaw Pete' con 'I was made for lovin you, baby' de los Kiss.

Bruce Springsteen publica mañana su nuevo álbum, el número 16 de su dilatada carrera musical, 'Working on a dream', grabado con la E Street Band. Un disco que el artista define como "alegre y vital", pero que de momento sólo ha recibido más críticas que elogios entre los medios estadounidenses que lo han podido escuchar. Además, pesa sobre el álbum una acusación de plagio: en Internet circulan críticas por las enormes similitudes entre la canción que abre el disco, 'Outlaw Pete' y un tema clásico de los Kiss, 'I was made for lovin you, baby'.

'Working on a dream', que sale a la venta mañana, está compuesto por 13 temas inéditos del 'Boss' y reunidos en un CD+DVD que incluye imágenes del 'making of' de siete canciones del álbum y un extra titulado 'A night with the Jersey devil'. El propio Bruce Springsteen explica que el disco fue tomando forma en plena gira con la E Street Band tras la grabación de su anterior trabajo 'Magic'. "Espero que haya capturado la energía de la banda en los momentos frescos que pasamos en la carretera, entre algunos de los mejores conciertos que hemos dado", afirma Springsteen.

Entre los temas que se incluyen en 'Working on a dream' está 'The Wrestler' ('El luchador', en España) una canción candidata a los Oscar como tema central de la película homónima, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Mickey Rourke y Marisa Tomei. Fue el propio Rourke quien le pidió expresamente a Bruce Springsteen su colaboración musical en la película, que ya le ha valido un Globo de Oro al 'Boss' y otro al actor protagonista, también nominado a una estatuilla por su trabajo en la cinta, que supone la resurrección cinematográfica de Mickey Rourke.

Pese al éxito que precede a 'Working on a dream', lo cierto es que los medios estadounidenses que ya lo han podido escuchar no se declaran nada entusiasmados con el disco. "Es difícil creer que el Springsteen de 'Working of a dream' produjera alguna vez trabajos de profundidad e intensidad" ('San Francisco Chronicle'); "recocido y sorprendentemente ligero al mismo tiempo" ('Chicago Tribune'); o "tonificantemente malo" ('Los Angeles Times') son algunas de las valoraciones que se han podido leer en la prensa de EE.UU. sobre el último disco del 'Boss'.

¿'THE BOSS' COPIA A KISS?

A esta mala prensa se suman las acusaciones de plagio que circulan por Internet, aunque tendrán poco peso en la carrera de Bruce Springsteen, que guarda en su casa 18 premios Grammy y un Oscar, este último por 'Streets of Philadelphia' de la película 'Philadelphia'. Al parecer, la canción que abre el disco, 'Outlaw Pete', guarda muchas similitudes, tanto en el 'hook' rítmico como en el interludio, a un tema clásico de los Kiss, 'I was made for lovin you, baby', una composición de 1979 que mezcla sonidos discos con el rock y que se convirtió en el single más vendido de la banda estadounidense.

En una entrevista con el diario 'The Guardian' recogida por otr/press, Springsteen define 'Outlaw Pete' como una fábula sobre un personaje que no puede escapar de su pasado y que el 'Boss' compara con los ocho años "de pesadilla" que se han vivido en EE.UU. con la Administración Bush "que no ha tenido en cuenta el pasado". Una letra que nada tiene que ver con la escrita por Kiss a finales de los setenta, pero que no ha impedido que en foros de Internet y portales como Youtube -donde se puede escuchar una comparación de los dos temas- se debata sobre las similitudes musicales de ambas canciones.