MÚSICA

Los Gandules presentan ‘Duvedé’, con dos conciertos y todos sus vídeos

Los Gandules, en uno de los vídeos incluidos en ¿Duvedé¿.
Los Gandules presentan ‘Duvedé’, con dos conciertos y todos sus vídeos
HA

Zaragoza, hace tres días. Dos tipos en bata, con cara de ‘no sé yo qué te iba a decir’, cantan ‘Paté de pato’ a capella. Por estos pagos –y en algunos sitios más- son muchos los que alzan la ceja y esbozan sonrisita cómplice ante esa imagen. Los Gandules, dúo bilbilitano de catadura moral discutible, presentaron en la Fnac del Coso su ‘Duvedé’ –no faltan letras, ‘Duvedé’-, disponible desde hace un mes por correo y que se presentaba en sociedad esa noche. Con lleno a rebosar, por cierto.


Para amenizar la velada, aparte de disfrutar de algunos de sus contenidos, Tobo y Dun Gandul (identidades no tan secretas de Santi y Roberto, que al pronunciarse rápido evocan una veloz bajada toboganera y un grupo de pop donostiarra que eclosionó en los 80) se marcaron una de sus desternillantes actuaciones, en las que el bache se hace risa y las risas no tienen baches. La gente ya se sabe las canciones clásicas: no faltaron ‘Miguel Angel’ –con el ritmo de ‘We Will Rock You’, de Queen-, ‘Obstetricia en Bucarest’ o ‘Doctor Oliver Rodés, supongo’, tema cuya letra es una lista de marcas de agua embotellada, con la melodía del tema de apertura de Heidi, y que dedican al especialista que analiza, según ellos, el 99% de este producto en el mercado.


Los Gandules, además, cuentan con una pequeña cohorte de ‘gandulettes’, cuyos nombres tienen en común la inspiración fonética en estrellotas de los 70 y los 80. Suzanne Vaga, Diván Hallen, Camilo Siesta, Sillón Travolta… y un misterioso dúo telonero, Los Escafandra, cuyos miembros-buzo se parecen sospechosamente a las estrellas del cartel.


El ‘Duvedé’ viene bien cargado: un concierto en la sala Gruta 77 de Madrid, otro en Interpeñas 2007 en Zaragoza, el cortometraje ‘Universo Gandul’ y todos los vídeos producidos hasta la fecha por Los Gandules y Los Escafandra.