CONCURSO

Semifinales de Muévete en Directo

El grupo Loner
Semifinales de Muévete en Directo
COLECTIVO ANGUILA

El funk cálido de Loner y El Eterno Proyecto, en la estela de bandas como Los Planetas o Lori Meyers, son los encargados hoy de dar el pistoletazo de salida al certamen musical más importante de Aragón. Será a las 21.00, en el Centro Cívico Universidad, con entrada libre.

Loner: "Somos variados. Podemos ser algo novedoso"

 

El encargado de inaugurar este años las semifinales del concurso Muévete en Directo será Loner, el proyecto musical de Javier Pérez (quien responde a las preguntas) junto a músicos como Diego Gaudini, Juan Montechia o Pablo Ballesteros. De su mano, ha dado forma a un grupo de espíritu hedonista y ritmos bailones, cuya música mira al lado más cálido y orgánico del funk.


¿Esperaban llegar hasta aquí?


Pues claro. Estamos contentos, es un concurso al que suele venir un público muy diferente al nuestro y es una buena oportunidad para que nos conozcan más y mejor.


¿Cómo explicaría lo que hace Loner a quien no lo conoce?


Comencé a hacer temas para mí, hasta que un día se los mostré a Diego. Le gustaron y me animó a montar una banda para poder llevarlos al directo. Así fui buscando gente afín, y tras algunas pruebas, al final apareció la formación actual. Con Loner podemos hacer de todo, funk, rock, pop o electrónica, desde música para divertirse en la discoteca a temas para persecuciones o hasta para una película de mafiosos. Podemos ser algo novedoso por la diversidad de nuestro sonido, algo que al fin y al cabo enriquece el conjunto.


¿Había una idea más o menos clara del sonido de Loner?


Cada uno, sobre una base, aporta sus ideas y distintos sonidos y luego todo se revisa. En cada banda cada uno tiene un rol y esta en particular tiene un funcionamiento muy fluido. Creo que sí sabíamos de manera tácita cómo queríamos que sonara, aunque no todo lo que queremos está desarrollado, ni todo lo que nos imaginábamos acabó siendo tal como creíamos.


¿Qué podremos ver en su concierto?


Uno de los mejores sombreros de la ciudad y de los peores nudos de corbata, una banda dándolo todo para que la gente baile e intente disfrutar tanto como nosotros lo hacemos tocando. Nuestra música es muy directa e intenta reflejar nuestras historias nocturnas más interesantes, sacar a la bestia oculta que llevamos dentro.

 

El Eterno Proyecto: "Tocar en directo se está poniendo cuesta arriba"


Como herederos del mejor indie-pop hecho en España y tras su éxito en otros concursos como el Tremendo Pop o el Pop&Rock, llega este veterano quinteto de Graus formado por Reichel, Leri, Fernando, Guri y Jimmy. El directo de este grupo de rock que busca la estela de grupos como Los Planetas o Lori Meyers es una de sus bazas y tratarán de sacarle el máximo partido esta noche en la semifinal en el Centro Cívico Universidad.


¿Cómo les sienta llegar aquí?


Muévete en Directo es un concurso con un gran nivel y no esperábamos ser semifinalistas el primer año de presentarnos. Es una buena oportunidad para llegar a un público que de otra forma sería complicado, y de relacionarnos con otros grupos. Para nosotros es importante, teniendo en cuenta además que somos de Graus. Intentaremos disfrutarlo lo máximo posible, sobre todo cuando estemos en el escenario.


Cada vez es más difícil hacerse oír cuando hay pocas oportunidades para tocar en vivo o de sonar en radio.


Es cierto. Actuar se pone cada vez más cuesta arriba, y actualmente lo de la radio es una utopía para grupos que cuentan con escaso bagaje. Hay pocos espacios donde se apoye a bandas que intentan darse a conocer y sueñan con dedicarse profesionalmente a este mundo.


¿Cómo explicarían quiénes son y qué es lo que hacen?


Somos un grupo formado hace ya unos cuantos años, que poco a poco ha ido definiendo su sonido, acercándolo a grupos del panorama indie nacional.


¿Qué proyectos tienen en el horizonte?


Estamos grabando nuevos temas y, sobre todo, estamos intentando buscar escenarios donde poder tocar en directo, que es realmente donde más disfrutamos.


¿Conocen a algún otro grupo de los semifinalistas?


Personalmente no conocemos a ninguno, pero sí que hemos ido siguiendo la trayectoria de varios de ellos, e incluso nos atreveríamos a arrancarnos con algún estribillo.