Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NOMINADOS A LOS ÓSCAR

Penélope Cruz consigue su segunda candidatura al Óscar

Penélope Cruz
Penélope Cruz consigue su segunda candidatura al Óscar
EFE

Penélope Cruz, la única actriz española que ha competido por un Óscar, se colocó este año de nuevo en la carrera por la preciada estatuilla, gracias a su papel de mujer desquiciada en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

Este año Penélope parte como la clara favorita para hacerse con el Óscar a la mejor actriz secundaria, dado que su máxima rival, la británica Kate Winslet, luchará también en la categoría de mejor actriz por su papel en "The Reader".

Con la nominación, la madrileña refrenda así su magnífico momento, tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, premio que se llevó Winslet por un papel que la Academia de Hollywood ha determinado que compita finalmente en la categoría de mejor actriz.

Aunque las previsiones apuntaban a que Winslet sería candidata a mejor actriz por su trabajo en "Revolutionary Road", dirigida por su marido, Sam Mendes, y acompañada en el reparto por su gran amigo Leonardo DiCaprio, el elegido ha sido su rol en "The Reader", donde aparece menos tiempo en pantalla, aunque su personaje es el principal.

Por su parte, la intérprete madrileña, nominada por su tragicómico papel en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, recrea en la cinta a María Elena, una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (encarnado por Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Es la segunda candidatura que logra Cruz, tras la obtenida por "Volver" (2006) como mejor actriz, en una ceremonia donde resultó ganadora la británica Helen Mirren, por "The Queen". Su trabajo en el filme de Allen, que se rodó en España, le ha supuesto hasta la fecha a la actriz el aplauso unánime de los analistas de cine estadounidenses.

Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York, Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP), ya la nombraron mejor actriz de reparto de 2008.

En cambio, se quedó a las puertas del galardón de la Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EE.UU., ya que de nuevo se impuso Winslet con "The Reader".

No obstante, Cruz aún puede llevarse la estatuilla del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) y la de los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría.

"Vicky Cristina Barcelona", a pesar de que se hizo con cuatro candidaturas a los Globos de Oro, de las que únicamente logró el premio a la mejor comedia o musical, no se apuntó ninguna nominación al Óscar más que la de Cruz.

Los rivales de la española para hacerse con el Óscar serán Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button"), Amy Adams ("Doubt") y Marisa Tomei ("The Wrestler").

Para Amy Adams, de 34 años, es su segunda candidatura al galardón de la Academia de Hollywood, tras la lograda por "Junebug" (2005), también como mejor actriz de reparto. En cambio, Marisa Tomei ya sabe lo que es ganar la estatuilla dorada. Lo hizo, no sin polémica, por "My Cousin Vinny" (1992), como mejor actriz de reparto, en una edición en la que se impuso a damas de la interpretación como Miranda Richardson o Vanessa Redgrave.

Años después repitió nominación por "In the Bedroom" (2001), también como mejor actriz secundaria. Y Cruz se las tendrá que ver también con dos recién llegadas, Viola Davis y Taraji P. Henson, cuyas interpretaciones han estado presentes en casi todos los premios de la temporada.

De hecho, los nombres de estas actrices fueron los mismos elegidos por los Globos de Oro para competir en la categoría de mejor actriz de reparto, a excepción de Winslet, que ocupó entonces el puesto que hoy ha logrado Henson.

Etiquetas