EXPOSICIÓN

La muestra "El mundo desde un barrio de chabolas" llega a Aeropuerto de Zaragoza

El Aeropuerto de Zaragoza acogerá a partir del sábado, 24 de enero, la exposición de fotografías "El mundo desde un barrio de chabolas", un recorrido por las zonas urbanas más degradadas del planeta.


La exposición muestra la realidad social de los habitantes de barrios de chabolas en distintas ciudades del mundo como Kibera (Nairobi), Canal Slum (Calcuta), Kliptown (Johannesburgo), Los Piletones (Buenos Aires), o Complexo do Alemao (Río de Janeiro).


Las imágenes invitan a una reflexión acerca del fenómeno migratorio hacia asentamientos informales de la periferia de algunas grandes ciudades, que al realizarse de forma descontrolada la mayoría de las veces ha devenido en concentraciones de población bajo unas condiciones de vida sumamente difíciles.


La exhibición, a iniciativa de la oenegé Mundo Cooperante y el escritor y periodista Hernán Zin, y cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya ha visitado A Coruña, Madrid, Málaga, Alicante, Valladolid, Asturias, Santander, Valencia, Segovia, Burgos y Palma de Mallorca.


Según Mundo Cooperante, se estima que aproximadamente mil millones de personas malviven en barrios de chabolas, cuyo carácter universal les confiere distintos nombres: slums, ranchitos, villas miseria, favelas, villas de emergencia, invasiones, bidonvilles, ciudades perdidas, pueblos jóvenes o shanty towns.


Mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan estos barrios constituye un verdadero desafío social que debe afrontar la humanidad para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio del año 2000".


La muestra está compuesta por varios paneles con fotografías y textos de Hernán Zin e incluye un mapa de la concentración de barrios de chabolas en el mundo. Estará situada en la Terminal de pasajeros, donde permanecerá hasta el próximo día 31 de enero.