ARTE Y SOLIDARIDAD

'Refugi@rte', una puja contra la malnutrición en África

Una de las obras que se subastan
'Refugi@rte', una puja contra la malnutrición en África
ACNUR

Casi cincuenta obras de 39 artistas, pintores, escultores, de primera fila como Chillida, Barceló, Tapies, Genovés, Manolo Valdés o Cristina Iglesias, entre otros, salen a subasta 'on line' con fines solidarios. Los fondos recaudados con la subasta de las obras donadas financiarán proyectos de ACNUR, el Comité de Naciones Unidas para los Refugiados, para paliar la malnutrición en campos de refugiados y desplazados internos en Kenia, Chad, Etiopía y Darfur (Sudán).


La iniciativa cuenta con la colaboración de artistas, galerías de arte, BBVA y del presentador de televisión y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Jesús Vázquez, quien la ha apoyado y promovido. Antes de adjudicarse al mejor postor las obras se exponen desde este miércoles hasta el jueves 29 en la sala de exposiciones del BBVA, en el madrileño Paseo de la Castellana. En el recorrido se pueden encontrar cerámicas de Eduardo Arroyo y Pérez Villalta; un grabado de Miquel Barceló, Lanzarote 23; la serigrafía Jornadas de medio ambiente de Eduardo Chillida; dos acrílicos de Joan Genovés: Cometa y Decisiones; dos litografías iluminadas a mano de Josep M.


Guinovart; un fotograbado y aguatinta de Cristina Iglesias; un grabado de Martín Chirino; el dibujo Niños de Víctor Ochoa; delicados haikus de Ràfols Casamada; la dignidad de esa mujer etíope, captada en Ethiopie por Sebastião Salgado; una obra de Antonio Saura, Autodafé; una sugerente composición de Úrculo, dedicada al viajero; el grabado Carmí 7 de Antoni Tàpies; obra gráfica de Manolo Valdés; la fotografía Spanish Room del artista y periodista Gervasio Pérez; y un acrílico de Eugeni Verdú, entre otras piezas.


Subasta online

La subasta online se realizará en la página www.socialbid.es/ACNUR (tfno 91 1877441), que estará activa desde las 10:00 del 19 hasta las 10:00 del 30 de enero 2009, y exige registrarse en el portal eBay.


Una vez acabada la subasta, eBay avisará por e-mail al ganador y SocialBid le llamará para realizar paso a paso las operaciones de pago por transferencia bancaria.


La desnutrición afecta diariamente a millones de refugiados. Cada siete segundos en el mundo muere un niño de hambre en el mundo, 12.343 al día, más de cuatro millones y medio al año. Muchas de estas personas viven en países del tercer mundo, mayoritariamente en África, donde se encuentran los veinte países más pobres, escenario frecuente de guerras, conflictos, persecuciones políticas, religiosas, tribales o de otra índole. En la actualidad ACNUR brinda protección y asistencia a cerca de 32 millones de refugiados y desplazados internos.