TEATRO

El número de compañías de teatro y danza en las ferias teatrales crece un 13%

Las ferias teatrales españolas apuestan por traspasar las fronteras y gozan de buena salud, ya que, según un informe de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas (COFAE), la asistencia a las mismas de compañías de teatro y danza aumentó un 13% en 2008.


El año pasado 1.778 entidades, de las cuales un 12,5% son internacionales, acudieron al menos a una de las ferias que se celebran en España, por eso COFAE cree que es el momento de que las ferias potencien su apertura a los mercados internacionales, para que las tendencias de las artes escénicas españolas traspasen las fronteras.


El estudio, presentado en la SGAE, recoge las valoraciones de aquellos que participan en las ferias con el objetivo de analizar y mejorar la calidad de sus contenidos. Los coordinadores del proyecto, Adolfo Ortega y Manuel Moreno, son alumnos del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y realizan prácticas en la Feria de Madrid MADferia, que finalizará mañana.


Manuel Moreno ha calificado el estudio como "una fotografía de la situación de las ferias y de sus carencias, carencias que pueden solucionarse".


Por ejemplo, la escasa capacidad de influencia o la tendencia conservadora de la oferta, algo que preocupa al sector de las Artes Escénicas. Según COFAE, las ferias deben ser espacios para exhibir espectáculos novedosos y asumir riesgos.


El estudio revela que el sector desconoce el impacto real de las ferias y que la dependencia pública y política es una amenaza que debe reducirse. Adolfo Ortega ha recalcado que el objetivo es "crear un sector escénico cada vez más fuerte, más eficiente y más consolidado".

"Significa un primer paso -ha añadido- para ir evolucionando en aquello que nosotros hemos percibido durante todo este año".


La realización de este estudio ha sido también una puerta abierta para nuevas propuestas: las compañías de teatro y danza han sugerido, por ejemplo, la creación de un "espacio off": salas de visionado que, sin contar con la presencia física de los artistas, pueden ser un escaparate de nuevas representaciones.


Los coordinadores del estudio han recalcado que no han querido entrar en valoraciones personales sino "poner por escrito lo que opina el sector", aunque al final del acto Manuel Moreno ha asegurado que los agentes de las Artes Escénicas "no deben mirarse el ombligo sino plantearse lo que deben cambiar". Adolfo Ortega ha subrayado la importancia del estudio, ya que plantea "un proceso de cambio para que el sector adquiera un tejido más eficiente, y haya garantías para todos, profesionales y público".


COFAE coordina 14 ferias y cada una de ellas una temática distinta, como teatro para niños, títeres o teatro de calle.