MÚSICA

La SGAE lanza su primer disco en formato web

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lanzado al mercado el primer disco en formato web en la historia de la música española, 'En plena luz', de Erizo, con lo que además de apostar por los autores emergentes pretende apostar por la distribución y promoción en los nuevos canales digitales.


En un comunicado, la SGAE explica que la empresa encargada del lanzamiento de 'En plena luz' es la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae), que aglutina y distribuye uno de los mayores catálogos musicales en lengua latina con La Central Digital, a través de la comercialización por Internet o la telefonía móvil.


El disco en formato web pretende ser "alternativa al modelo tradicional", ya que aprovecha todas las ventajas de la Red para comprar y descargar las canciones del autor y, además, ver sus vídeos, conocer las noticias y agenda relacionadas con el artista. "En definitiva, un disco vivo donde los contenidos musicales no mueren con el tiempo", explica la nota.


En el disco del autor novel responsable del álbum 'En plena luz' han participado autores como Teo Cardalda, Chenoa o Juan Valverde. El disco ha comenzado a comercializarse en 250 tiendas de Internet por todo el mundo. Según la SGAE, ya son casi 400 los autoproductores que han suscrito un acuerdo de distribución digital con La Central Digital, entre ellos Silvio Rodríguez, Jarabe de Palo o Chucho Valdés.


La entidad de gestión, a través de la Central Digital de la sDae, ha desarrollado una página web para Peermusic, www.lacentraldigital.com/peermusic, mediante la cual se pueden otorgar licencias para su repertorio, escuchar el catálogo y descargarse las grabaciones de estas obras. Así, las empresas pueden obtener de esta web los contenidos necesarios con los que confeccionar sus ofertas comerciales.


La iniciativa de la SGAE de apostar por la distribución digital de música tiene un claro precedente en Aragón. Hace poco más de un año el colectivo Aragón Musical creó un sello discográfico en un soporte virtual, Virtualbum.es, en el que los interesados podían reproduce directamente desde Internet -¡y gratuitamente!- canciones y otro tipo de material colgado en Virtualalbum. Esta plataforma se estrenó en diciembre de 2007 con un tributo de 21 grupos aragoneses a Distritocatorce.