TEATRO

Un duelo con sorpresa

El Principal estrena ¿Cosmética del enemigo¿ y La Estación inicia su ciclo infantil.

Dos grandes y veteranos actores, José Pedro Carrión y Jesús Castejón, prestan sus carnes y voces a dos seres salidos de la imaginación de Ammélie Nothomn, escritora belga (aunque nacida en Japón) que ha publicado en España libros como ‘Higiene del asesino’, ‘Ni de Eva ni de Adán’ o ‘Cosmética del enemigo’. Esta última obra, adaptada para el teatro, es la que desde hoy y hasta el domingo ocupa el escenario del Principal de Zaragoza.


‘Cosmética del enemigo’ tiene un problema: que es difícil explicar su contenido sin estropear la sorpresa final. Baste pues describir su situación de partida: dos tipos se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto, y uno busca conversación con el otro, que no encuentra precisamente agradables las confesiones del primero.


Una peculiaridad del montaje es que se invita a parte del público a formar parte de la escena, abandonando el patio de butacas para convertirse en supuestos pasajeros que también esperan en el mismo aeropuerto que los dos personajes protagonistas. Una ocasión única para ver una función desde un punto de vista privilegiado. Y Carrión y Castejón no parecen intimidados por la posibilidad de que surjan imprevistos. Dicen que uno de los grandes atractivos del teatro es que cada función es diferente del resto y que están preparados para todo. Castejón incluso comenta divertido que “como vi que a veces la gente tose, lo que hice fue meterme en el bolsillo caramelos de miel y limón para ofrecerles”.


Carrión asegura que “la gente, nada más empezar, se queda enganchada, y ya no la soltamos, porque se cuenta algo interesante de una forma inquietante, emocionante”. Porque el suyo en ‘Cosmética del enemigo’ es un autentico duelo con un desenlace inesperado.


Para niños y mayores

El Teatro de la Estación reabre este sábado sus puertas tras el periodo navideño con su tradicional Ciclo de Teatro para Niñ@s y Mayores, que tiene como primer espectáculo ‘El aviador’. En él, el grupo Compañía Ferroviaria recrea una gran aventura -el vuelo que Lindbergh hizo en solitario de lado a lado del océano- y lo hace con simpáticos y poéticos personajes, además de con música y canciones en directo.


También Arbolé y el Mercado siguen abiertos a los más pequeños. Arbolé recibe a la compañía cubana Retablo de Ñamoñitos, que pondrá en escena la historia de ‘Muñeca de chocolate’, en la que un intrigante llamado Santiago trata de enemistar a la protagonista con su amigo Don Chivo, hasta que un oportuno pájaro deshace el entuerto. En el Mercado, los títeres de Tirititrán presentarán ‘Nena’, la pequeña historia de una niña y las cosas que encuentra en su cama cuando su madre la arropa con prendas de vestir de la familia.


Fuera de Zaragoza también hay actividad. La compañía Teatro Che y Moche inicia este fin de semana una gira por varias localidades aragoneses con ‘Temor y miseria del Tercer Reich’, obra de Bertolt Brecht que se podrá ver hoy en el Teatro Bellas Artes de Tarazona y mañana en el Palacio de Congresos de Jaca. Ambas funciones empezarán a a las 20.30.