Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

FOTOGRAFÍA

‘Huellas y voces’ de la guerra

El turolense Pedro Pérez Esteban inauguró ayer una exposición de imágenes tomadas a vestigios de la Guerra Civil en Aragón.

Interior de un búnquer de la Guerra Civil.
‘Huellas y voces’ de la guerra
PEDRO PÉREZ ESTEBAN

“Fotografiar los restos de la Guerra Civil me ha enriquecido mucho como persona. Es un tema artístico de primer nivel”. El fotógrafo turolense Pedro Pérez Esteban lleva un tiempo retratando los vestigios que dejó la Guerra Civil en Aragón, tanto desde el punto de vista documental como artístico. Ahora muestra al público parte de su trabajo en la exposición ‘Huellas y voces’, inaugurada ayer en la antigua Capitanía General de Aragón.

La muestra, según relata Elisa Plana, del equipo del programa Amarga Memoria, es fruto del trabajo realizado por Pedro Pérez para el libro ‘Vestigios de la Guerra Civil en Aragón’, de Fernando Martínez de Baños. “Fruto del trabajo realizado para ese libro, que se presentó en diciembre, es esta exposición -apunta-, que irá seguida además de otra publicación, ‘Morir al raso’, con textos de José Giménez Corbatón”.

Hasta que llegue ese libro (se presenta el jueves 22 de enero en la FNAC), se puede disfrutar del trabajo de Pedro Pérez Esteban en Capitanía.

La muestra está integrada por 47 fotografías y se estructura en cuatro bloques. ‘Cielo’ se ocupa de los paisajes y la intervención humana en ellos a través de las construcciones militares; en ‘Tierra’, el artista acorta el ángulo de visión y juega con las líneas y las formas; ‘Interior’ recoge fotografías realizadas en búnqueres y trincheras, sin apenas luz; y ‘Trazo’ presenta a los ojos del espectador imágenes de grafismos y elementos ‘de vida’ dejados por soldados y combatientes, desde ‘grafitis’ pintados en los muros a objetos que utilizaron y que todavía pueden encontrarse ‘in situ’, como si el tiempo se hubiera detenido durante décadas.

“La exposición va de lo más general a lo más concreto -subraya Pedro Pérez Esteban-. Y está centrada en los vestigios conservados en la provincia de Zaragoza. Si se han incluido fotografías tomadas en Huesca y Teruel ha sido porque se trataba de enclaves en la zona de influencia de Zaragoza durante la Guerra Civil. Me encantaría hacer este mismo trabajo en las otras dos provincias”.

Pedro Pérez Esteban ha aportado una mirada personal a paisajes, refugios, trincheras, búnqueres y puntos de vigilancia. Una mirada en la que siempre está, de forma más o menos evidente, la presencia humana. A veces mediante objetos tan cotidianos como una cuchara. “En Aragón quedan muchos vestigios de la guerra -asegura el fotógrafo-. Y, cuando llevas tiempo buscándolos, desarrollas un sentido especial: ves una loma y ya intuyes si vas a encontrar algo o no”.


Etiquetas