ARTE

Zugaza asegura que el informe sobre ‘El coloso’ es “complejo” y espera publicarlo “cuanto antes”

El director de la pinacoteca madrileña respalda que fue pintado por Asensio Juliá pero no da fecha para la publicación del estudio.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, señaló ayer que los expertos de la pinacoteca “continúan trabajando en el complejo informe” sobre el cuadro de ‘El coloso’, cuyos resultados seguirán en la línea de investigación ya avanzada por el museo, que considera que este lienzo no es obra de Goya sino de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

El director del Museo del Prado espera que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a ‘El coloso’ se comuniquen “cuanto antes”, aunque advirtió que no habrá grandes novedades al respecto.


“Lo que se hará con el informe es poner lo negro sobre blanco”, señaló.

El resumen del estudio se publicará primero en la web del museo y posteriormente en la versión en papel del Boletín.


Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y experta en la obra de Goya, cuestionó el pasado mes de junio la autoría de ‘El coloso’, atribuida históricamente al pintor aragonés.


Zugaza afirmó entonces que con la publicación de esas investigaciones en el Boletín del Museo “se cierra el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya”, por lo que a partir de ese momento se abriría un nuevo periodo, en el que habrá que “reconstruir la personalidad de Asensio Juliá”, del que se sabe muy poco. “Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a ‘El coloso’ el estatus que requiera”, apostilló Zugaza.


A este respecto, Zugaza indicó que el Museo del Prado tiene una “autoridad que no hay en ningún otro lugar” para decidir dicho estatus, y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.


José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, fue quien halló las iniciales AJ en el cuadrante inferior izquierdo del cuadro. Díez aseguró que la pinacoteca nacional ha hecho “lo que tenía que hacer” respecto a la obra, y señaló que el Prado ha dado “pasos honrados y rigurosos”.


Sin embargo, el anuncio de la atribución de ‘El coloso’ a Juliá fue rápidamente contestado por numerosos expertos, desde Federico Torralba a Nigel Glendinning, pasando por Arturo Ansón, que aseguraban que las argumentaciones ofrecidas no eran de peso.

 

Hace tan solo dos meses, Jesusa Vega, directora del Museo Lázaro Galdiano y especialista en Goya, publicó un artículo en el que reafirmaba la autoría de Goya para el cuadro