LETRAS

La DPZ entrega los premios de creación literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal'

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha fallado los Premios de Creación Literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', que otorgan un total de 7.000 euros en premios en sus distintas modalidades.


La XXIII edición del Premio de Creación Literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal' en su modalidad de poesía, dotada con 3.000 euros y la publicación del trabajo, ha distinguido la obra 'El libro bipolar', del cubano Dolan Mor.


Esta es la primera ocasión en la que Mor presenta un trabajo a este certamen y se mostró "contento de verdad" al haber terminado 2008 e iniciado un nuevo año "con suerte" por haber recibido este premio.


Afincado en Zaragoza desde 1999, Dolan Mor divide su trabajo en dos partes diferenciadas "lo masculino o la destrucción y lo femenino o la construcción", que distingue también geográficamente, ya que la primera parte de sus poemas se centran en Praga y la segunda parte en Estonia.


Mor explicó que en su trabajo "bipolariza" el estilo, ya que las dos partes en que ha dividido su libro difieren en el estilo de los poemas, que en general hacen referencias al cine, a la literatura, la música, la filosofía "e incluso a veces intercambio escenas de películas y lugares", guiños que sólo pueden captar los lectores más implicados con el séptimo arte.


Respecto al IV Premio de Relatos 'Hermanos Bécquer', dotado con 1.000 euros para cada obra ganadora, las elegidas han sido 'De Perdiguera a San Simón' y 'Un paseo hasta Villamayor', ambas de Miguel Carcasona Brau; 'Aragón también tiene sed', de María Luisa Gracia Ciprián; y 'Baronía de Alfajarín', de María Luisa Frisa Gracia.


En declaraciones, Miguel Carcasona recordó que el certamen 'Hermanos Bécquer' premia a relatos de viajes ambientados en la provincia de Zaragoza y que incluyan en la narración la historia, la gastronomía y la cultura popular de este territorio.


Con este planteamiento, hizo dos relatos. El primero de ellos, 'Un paseo hasta Villamayor', parte del puente de Piedra de Zaragoza y dirige al lector hasta los límites de este municipio, a través de la carretera de Sariñena.


El segundo relato, 'De Perdiguera a San Simón', continúa ese camino hasta llegar a San Simón, "que fue posición franquista en la Guerra Civil", en el límite de la provincia de Zaragoza con la Sierra de Alcubierre. 

Características de los relatos 


El primer relato tiene "un tono más intimista y personal", aunque en ambos casos se recurre "al tono de los viajeros románticos, que van descubriendo cosas a su paso y a la vez anotando los detalles", explicó Miguel Carcasona.


Como ejemplo, en ambos relatos se hace referencia a batallas sucedidas en Los Sitios, a las empresas de agricultura ecológica de Leciñena o al turismo rural "todo salpicado de anécdotas históricas, paisajísticas, de arquitectura y gastronomía para dar a conocer esta zona".


Miguel Carcasona indicó que ésta era la primera vez que escribía un relato de viajes y también la primera ocasión en la que se presentaba al certamen convocado por la Diputación de Zaragoza, de modo que se mostró "satisfecho" por el resultado positivo obtenido con ambas experiencias. Miguel Carcasona es natural de Sangarrén (Huesca) y reside actualmente en Villamayor.


Por su parte, María Luisa Gracia Ciprián, nacida en Villanúa (Huesca) y vecina de Zaragoza desde hace más de cuarenta años, también se presentaba por primera vez a este premio, "aunque he ganado algunos premios" con anterioridad, apuntó.


"Suelo escribir alguna cosa, relatos que presento a certámenes; me presenté a éste porque me pareció interesante, y he tenido suerte" ya que se ha distinguido su obra 'Aragón tiene sed'.


La última obra premiada en esta categoría ha sido 'Baronía de Alfajarín', de María Luisa Frisa Gracia, natural de Barcelona y residente en Zaragoza. En su caso, fue "un amigo, Miguel Carcasona, quien me animó a presentarme" al certamen, premios en los que ya había participado con anterioridad.


Frisa decidió escribir "de lo que más cerca tenía", ya que hace cinco años compró una casa en El Condado, entre Nuez de Ebro y Alfajarín, zona que conoce bien y que retrata en su relato, "enseñando cosas que la gente desconoce".


En otro orden de cosas, el XXIII Premio de Creación Literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal' en la modalidad de narrativa, y el IX Premio de Ensayo 'Benjamín Jarnés' han quedado desiertos.