MÚSICA

Nagano, Zuckerman y Erdmann, en los Grandes Conciertos de Primavera

El director de la Symphonique de Montreal, el maestro israelí y la soprano alemana desfilarán este año por la sala Mozart.

Ainhoa Arteta y Neville Marriner, en la sala Mozart, en 2005.
Nagano, Zuckerman y Erdmann, en los Grandes Conciertos de Primavera
TINO GIL

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ha perfilado ya la programación de la decimoquinta temporada de Grandes Conciertos de Primavera, que empieza el 5 de febrero y concluirá el 3 de junio. La licencia habitual de adelantar la estación de las flores al que suele ser el mes más crudo del invierno se perdona, un año más, por la presencia de un buen número de luminarias, junto a otros nombres que, no por recurrentes, dejan de completar una oferta de recitales muy heterogénea.


La Mahler Chamber Orchestra, con Daniel Harding a la batuta, es la encargada de abrir fuego el jueves 5 de febrero, con un programa en el que predomina Mozart y que completa el ‘Mémoriale’ de Boulez. Cinco días después desembarca la popularísima Royal Philarmonic Orchestra, con Pinchas Zukerman como director: cuatro décadas de ejercicio al más alto nivel le avalan, además de su fama como violinista y su prolífica alianza con Barenboim. Amanda Forsyth le acompañará al cello. Se trata de toda una celebridad como intérprete y maestra de su instrumento en Canadá, su país.


El 24 de marzo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca abordará el ‘Emperador’, de Beethoven y la Quinta de Mahler. El desempeño de Thomas Dausgaard al frente de los músicos escandinavos estará apoyado por el piano del brasileño Nelson Freire, quien comenzó a cimentar su fama mundial a los 12 años (en 1957) con un séptimo lugar en el premio internacional de piano de Río de Janeiro... gracias, precisamente, a su interpretación del ‘Emperador’.

 

Una estrella mediática

El 17 de abril llega la Orchestre Symphonique de Montreal, dirigida por Kent Nagano. El estadounidense de ascendencia nipona, nacido y criado en California, fue un niño prodigio que hoy, a sus 57 años, constituye una de las batutas más respetadas del orbe. Con Debussy y Strauss en el programa, la formación quebequesa promete una velada apasionante.


El 20 de abril, Eduardo López Banzo sacará el máximo partido de las potencialidades de Al Ayre Español con la operística ‘Orlando’ de Händel. El contratenor Jordi_Doménech, las sopranos Ingela Bohlin y María Espada, la ‘mezzo’ Marina De Liso y el bajo Denis Sedov estarán junto a la orquesta.


El 29 de abril regresa a la que es su segunda casa -si no la primera- la Orquesta de Cadaqués, dirigida en esta ocasión por Gianandrea Noseda, y con la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta como invitada, cuando aún colea su gran actuación de hace apenas dos semanas en ese mismo recinto. Albéniz y Schubert componen el menú de la noche. Y el 5 de mayo rinde visita a la Mozart una de sus inquilinas más habituales: la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


El 13 de mayo, otro valor fijo de la plaza como Neville Marriner dirigirá a la Academy Of St. Martin in the Fields. Esta célebre orquesta de cámara anda ya embarcada en una gira europea que le traerá a Zaragoza con la primavera en pleno auge.


El 26 de mayo, la Sinfónica de Shanghái acometerá el concierto para flauta de bambú de Wenjing, además del concierto para piano número 1 de Liszt. Hay muchas expectativas depositadas en este recital, dada la fama de virtuosismo de la orquesta china.


El programa de abono se cierra con excelencia: Fabio Luisi al timón de la Orquesta Sinfónica de Viena y la soprano alemana Mojca Erdmann -otra estrella que trasciende las fronteras del género- como invitada.