ARCHIVOS

El ex director del Archivo de Teruel, forzado a trasladarse

Culmina el expediente disciplinario abierto por la DGA a raíz de un robo de miles de documentos que pudieron ser recuperados.

El ex director del Archivo Histórico Provincial de Teruel José Carlos Puente ha sido sancionado por la Consejería de Cultura a un traslado forzoso al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza por un periodo de cinco años como consecuencia del expediente disciplinario abierto a raíz del robo de numerosos documentos detectado en junio de 2008. La sustracción que motiva la sanción administrativa fue cometida, presuntamente, por un vecino de Castellón -aunque con una segunda residencia en Rubielos de Mora-, Eloy V. C. M., de 58 años, quien pudo robar la documentación para utilizarla en un litigio por unas fincas en la provincia de Teruel.


La consejera de Cultura, al resolver el expediente, considera que José Carlos Puente cometió una “falta muy grave por el notorio incumplimiento de las funciones asociadas al puesto de trabajo”. El director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, explicó que el ex director mantendrá su nivel laboral en su nuevo destino, aunque no desempeñará labores de dirección.


Puente fue apartado cautelarmente de la dirección del archivo turolense a los pocos días de detectarse el robo a la espera de la resolución del expediente que le abrió la DGA. Los materiales sustraídos fueron recuperados por la Policía Nacional, aunque en algunos casos con desperfectos, como subrayados o mutilaciones. En total, se recuperaron siete grandes tomos, 29 cuadernillos con protocolos notariales y 2.379 documentos sueltos. La cronología de este conjunto oscilaba entre los siglos XVII y XX. El incidente motivó también la apertura de una investigación judicial, que todavía no ha desembocado en juicio.