MÚSICA

El Cigala y Vicente Amigo, estrellas del próximo Ciclo de Flamenco

El sábado 31 de enero, primera velada con duende: Domingo Herrerías y Juanma ¿el Tomate¿

El Cigala
El Cigala y Vicente Amigo, estrellas del próximo Ciclo de Flamenco
EFE

Vuelve, como un reloj suizo, el ciclo musical menos helvético de cuantos se celebran en Aragón. El Ciclo de Flamenco soliviantará el Auditorio de Zaragoza (la sala Multiusos, sobre todo, y la Mozart, puntualmente) con seis noches de abono y dos de aderezo. Comienzan el último día de enero y echan el telón definitivo el 25 de abril.


Para empezar, un recital no incluido en el abono de 75 euros que da derecho al disfrute de seis noches flamencas. El cantaor cordobés Domingo Herrerías -un maestro de las tarantas y la soleá- y el guitarrista Juanma ‘el Tomate’ se plantarán en la Multiusos para dar rienda suelta a su talento. Al día siguiente, como ya es tradición, la Casa de Andalucía en Zaragoza se reserva su fecha para presentar alguna propuesta llegada del sur de la península, que en esta ocasión será el_Cuadro Flamenco de Juanillorro, procedente de Jerez.


El 14 de febrero, los enamorados se verán recompensados con un fenómeno de la tierra, el zaragozano Enrique Amador ‘Musi’ y su grupo, habituales en este ciclo. Esa noche se completará con la aparición estelar de la cantaora Mayte Martín, que funde el flamenco con la música clásica de autores españoles. Influjo de Falla, Paco de Lucía, Granados y Rafael de León, juntos y bien avenidos en una garganta privilegiada.


El 21 de febrero, en la Mozart, el Cigala se plantará delante de una audiencia rendida de antemano. Desde el chorro de ‘Lágrimas negras’ parido junto a Bebo Valdés, la fama de Diego llega a todos los rincones. Por eso, el respeto que mantiene en el mundo flamenco es más meritorio.


El 21 de marzo llega el turno de los cantaores Antonio Reyes y Tomasa Guerrero ‘la Macanita’, hija del Macano, jerezana de rompe y rasga que borda la soleá y las seguiriyas._El 4 de abril, la noche comenzará con el embrujo de otras luminarias locales, Alejandro Monserrat Grupo, y la presencia de Juan Moneo ‘el Torta’, otra de las leyendas vivientes del patio jerezano, que volvió en 2007 a los estudios de grabación con ‘Momentos’, tras 15 años de silencio discográfico.


El 18 de abril, la guitarra de Vicente Amigo lo inundará todo. Al sábado siguiente, como cierre, Harry y el Niño del Lunar precederán a los cantaores Jerez Jonso, Fernando Terremoto, Fernando de la Morena y Luis el Zambo.