CINE

Fallece el director y productor francés Claude Berri

Claude Berri
Fallece el director y productor francés Claude Berri
HA

El director y productor cinematográfico francés Claude Berri murió a los 74 años como consecuencia de una hemorragia cerebral, informó el hospital parisino de Pitié- Salpétrière.


Berri había sido ingresado en la noche del sábado. Era uno de los productores más importantes de Francia. La comedia "Bienvenue chez les Ch'tis" (traducida como "Bienvenidos al norte" en España), que produjo, fue este año un éxito enorme de taquilla con más de 20 millones de espectadores.


Entre sus películas famosas se cuentan también "Ensemble, c'est tout", con Audrey Tautou, de la que fue guionista, y "Asterix y Obelix contra el César" (productor).


Hace unos años Berri había sufrido un ataque de apoplejía.


El artista fue el director de más de 20 films y produjo más de 50, como "La reina Margot"; "Germinal"; "El oso", de Jean-Jacques Annaud; "LHomme blessé", de Patrice Chéreau; o "La Petite voleuse", de Claude Miller.


Berri comenzó su carrera como actor, antes de dedicarse a dirigir en los años 60. Sin embargo, muchas veces aparecía ante la cámara en sus propias películas como en "Mazel Tov ou le mariage", "Sex-Shop" o "Le Cinéma de papa".


El cineasta nació en el seno de una familia judía de peleteros procedentes de Europa del este. Sustituyó su apellido Langmann por una versión más corta de su segundo nombre. Sin embargo, en la autobiografía que publicó en 2005 lamenta haber cambiado su nombre.


Su otra pasión era el arte contemporáneo. El año pasado inaugró en el barrio parisino de Marais el "Espace Berri", una mezcla entre centro cultural y galería diseñada por el arquitecto estrella Jean Nouvel. Actualmente se exhibe allí una exposición del artista francés nacido en 1967 Stéphane Calais.