ESTRENOS DE CINE

Comedia a la francesa y dramas con estrella

'Bienvenido al norte', éxito de taquilla en el país vecino, comparte estreno con 'Resistencia', 'Cuando ella me encontró' y 'Mi nombre es Harvey Milk'.

Dany Boon, autor y protagonista de 'Bienvenidos al norte'
Comedia a la francesa y dramas con estrella
HA

En España sabemos bien lo recurrentes que son en un país los tópicos acerca de las diferencias entre las regiones y sus gentes. En Francia, eso también existe, y el cómico Dany Boon le ha sacado un insólito partido en su película 'Bienvenidos al norte', que se ha convertido en la cinta más vista en su país por detrás de 'Titanic'.


Boon conoce los prejuicios que los habitantes del sur de Francia tienen respecto a lo norteño, basados tanto en el mal clima como en su peculiar forma de hablar. Y con esos mimbres se ha sacado del magín la historia de un cartero con una esposa depresiva que intenta ser trasladado a la Riviera... pero acaba destinado en un pueblecito del temido norte.


Allá que va solo, temiéndose lo peor, y resulta que se encuentra con gente encantadora. Cuando vuelve a contárselo a su mujer, viendo que no le cree, decide confesar en falso que aquello es un infierno, para que, animándolo a él, se mantenga ella distraída. El problema llega cuando ella decide acompañarle al norte...


Esta modesta historia, que ha hecho ya reír a más de media Francia y parte del extranjero, se las verá en Aragón con otras cuatro producciones que también tienen hoy su estreno. Tres de ellas vienen pertrechadas con actores bien conocidos y con historias interesantes, mientras que la cuarta, 'Quarantine', resultará familiar porque es la versión americana de '[Rec]', película de terror firmada por Jaume Balagueró y Paco Plaza que vieron casi un millón y medio de espectadores en España. Ahora la protagonista no es Manuela Velasco, sino Jennifer Carpenter.


De las otras tres, 'Cuando ella me encontró' supone el debut como directora de la actriz Helen Hunt, que obtuvo el Óscar por 'Mejor... imposible' y es aquí April Epner, una maestra con problemas sentimentales y deseos incontenibles de ser madre. April sufre de golpe la muerte de su madre adoptiva y la separación de su marido (Mathew Broderick), para luego encontrase con la aparición de su madre biológica (Bette Midler), tener un romance con el atractivo padre de uno de sus alumnos (Colin Firth)... y descubrir que se ha quedado embarazada. Como curiosidad, comentar que en el doctor que le da la feliz noticia es fácil reconocer al escritor Salman Rushdie.


Con respecto a 'Resistencia', relata la historia real de los hermanos Bielski, que salvaron de los nazis a centenares de judíos en Bielorrusia. Los encarnan Daniel Craig (el actual Bond), Liev Schreiber ('RKO 281') y Jamie Bell ('Billy Elliot').


Por último, llega a las pantallas 'Mi nombre es Harvey Milk', en la que Sean Penn se convierte a las órdenes de Gus Van Sant en el primer político norteamericano declaradamente homosexual que fue elegido para un cargo público, aunque acabó asesinado en 1978. Su intepretación de Milk ha colocado a Penn de nuevo entre los favoritos para aspirar a un Óscar, premio que ganó en 2003 por 'Mystic River'.


Junto a él, protagonizan la cinta James Franco (rival de Tobey Maguire en 'Spiderman'), el mexicano Diego Luna (recién visto en 'Solo quiero caminar') y Josh Brolin ('No es país para viejos').