BICENTENARIO DE LOS SITIOS

Una Agustina erótica y violenta, en un cómic y en un posible filme

Una productora finlandesa busca financiación internacional para rodar en Argentina una película sobre la heroína de los Sitios, basado en un tebeo escrito y dibujado por dos publicitarios zaragozanos.

Ilustración para la portada del cómic 'Agustina'
Una Agustina erótica y violenta, en un cómic y en un posible filme
ENRIQUE MENDOZA

Tras el fiasco de '¡Independencia!', la adaptación de la novela de José Luis Corral que iba a rodarse en Zaragoza, la gran película sobre los Sitios podría hacerse realidad en 2010. La productora finlandesa Iron Sky, especializada en coproducciones internacionales, está buscando inversores y patrocinadores en Europa, Estados Unidos y América Latina para rodar 'Agustina', un largometraje basado en un tebeo homónimo que se presentó en el último Salón del Cómic de Zaragoza y se va a publicar a finales de febrero.


Alguien de la productora ha filtrado en foros de Internet -una práctica cada vez más común en la industria del cine- que la joven actriz inglesa (pero hija de españoles) Natalia Tena es una de las candidatas que se han tanteado para el papel de Agustina. Tena es famosa por interpretar a Nymphadora Tonks en la saga de Harry Potter. De momento, son rumores, nadie confirma ni desmiente nada, pero aseguran que hay gente interesada en financiar la cinta, que se rodaría en Mendoza (Argentina), en localizaciones que ya se han buscado.


Olvídense de la imagen clásica de la heroína transmitida por el monumento de Querol de la plaza de los Sitios o por las películas de los años 40 y 50. Esta Agustina está directamente emparentada con la neumática Lara Croft de 'Tomb Rider' -que encarnó Angelina Jolie-, viste ligera de ropa, es valiente, desinhibida y seductora. En su historia hay sexo y violencia en dosis generosas, y la sangre y los desnudos salpican por igual las viñetas (y, previsiblemente, las secuencias de la futura película).


"Hemos construido una Agustina muy cañera, una heroína de cómic con todas las letras", dice el zaragozano Fernando Monzón, guionista del cómic y artífice de todo el proyecto. Los dibujos son del también zaragozano Enrique Mendoza. Ambos son publicitarios y trabajan en la agencia 3 Lemon, con sede en la capital aragonesa.


Monzón, además, es hermano de Óscar Monzón, que, como infografista y animador, es uno de los miembros destacados de la empresa Next Limit, que el año pasado ganó un Óscar técnico por desarrollar una tecnología para efectos especiales y animación. Como agencia, 3 Lemon tiene de clientes a Filmax y a otras empresas del mundo del cine. A algunas les han presentado ya el proyecto, en el que llevan trabajando desde 2006, y están dispuestas a invertir.


Cambiar enfoques


"Hemos hecho el cómic para que el guión se ciña a la historia y el proyecto esté cerrado -explica Monzón-, para que luego no nos quiten ni nos pongan personajes o nos cambien los enfoques".


Porque los autores tienen muy clara la historia, que arranca con el famoso cañonazo. "Pero es un episodio casi anecdótico -matiza-. Más que el disparo, subrayamos la mirada de Agustina para dejar claro que nos importa el personaje. A partir de ahí, nos centramos en su personalidad, en sus emociones, en su lado más íntimo y en los conflictos que tuvo con la parte más conservadora de la sociedad. Nuestro modelo es la Agustina que idealizó Lord Byron, una heroína que no gustaba a la Iglesia católica, una mujer demasiado desinhibida a la que acusaron de bígama y a la que negaron los honores militares que le correspondían".


Padrinos, a priori, no le faltan. A ver si no se frustra, como la malograda '¡Independencia!'.