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MÚSICA

Llega a España la biografía de David Bowie, ‘Amando al extraterrestre’

Este libro descubre algunas rarezas y curiosidades del músico, que nació en una familia marcada por la esquizofrenia.

Decía Oscar Wilde que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento. Ingenuo o no, David Bowie es una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, cuya vida ahora relata Christopher Sandford en ‘Bowie. Amando al extraterrestre’, nueva biografía que se publica en España.

Nacido en una familia excéntrica marcada por la esquizofrenia, y con ambos ojos todavía del mismo color, el pequeño David Jones no podía imaginar, en su monótono barrio de clase media británica, que años más tarde se alzaría como uno de los mayores iconos del pop.

La autopista hacia el éxito fue más bien un camino de obstáculos, lleno de excesos, promiscuidad bisexual y penurias económicas, y, tal y como explica el autor de ‘Amando al extraterrestre’, “es curioso que, en 1977, en plena cima de su carrera, Bowie estuviera completamente arruinado”.

Camaleónico como pocos, obsesionado con los ovnis -llegó a decir que le perseguían seres extraños-, e incluso teclista ‘anónimo’ de su amigo Iggy Pop, Bowie inventaría el concepto de ‘glam rock’ con ‘The Man Who Sold The World’ (1971), un trabajo que supuso el principio de su aceptación por parte del gran público.

Fue en esta época cuando ‘Ziggy’ conoció a otros artistas del momento como Lou Reed y Warhol, y comenzaría a frecuentar ambientes como The Factory, estudio fundado por el artista pop en Manhattan y un hervidero de talentos.

‘Hunky Dory’, otro de los discos de estudio de Bowie, no tardaría en aparecer. Incluía canciones como ‘Changes’ y ‘Life on Mars?’, temas que pronosticaban el éxito de Bowie un año más tarde con ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’.

 

“Para profundizar en Bowie hablé con Mick Ronson, integrante de The Spiders from Mars, y él me aclaró puntos que no conocía. William Borroughs, la mayor influencia de Bowie, también me ayudó a perfilar su personalidad”, comenta Sandford.

A finales de los 70, con 30 años, se trasladó a Alemania. Allí compartió piso con Iggy Pop y acabó fascinado por el nazismo, una ‘afición’ que le costó muchas críticas.

Su carrera musical, continuó hasta hace poco. En 2002 Bowie formó un grupo para editar ‘Heathen’, al que sucedería, apenas un año después, ‘Reality’. Desde entonces, con 61 años a sus espaldas, Bowie ha renegado de muchas de las actitudes de su juventud, pero el mito continúa vivo.

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