EDUCACIÓN

El Departamento de Educación implusa la creación de 83 grupos de lectura

 El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado la creación de 83 grupos de lectura formados por padres, profesores y alumnos de otros tantos centros educativos de la Comunidad para fomentar la lectura entre toda la comunidad educativa.


Se trata de la primera vez que el Gobierno de Aragón realiza una convocatoria de estas características, según ha explicado la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun.


Aunque ya existían grupos de lectura en algunos centros, por iniciativa propia, el Departamento de Educación ha querido promover su creación aportando una subvención de 900 euros a casa uno de los equipos destinados a la compra de material y a la organización de actividades, como por ejemplo tertulias con escritores, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.


Según la resolución de la convocatoria efectuada por el Departamento, han sido 83 los grupos que recibirán la ayuda: 64 vinculados a centros de Infantil y Primaria y 19 a centros de Secundaria.


Uno de los objetivos principales de la actuación es reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de los hijos.


Así, según las bases de la convocatoria, cada grupo debe estar vinculado a un centro y formado por un profesor, cuatro padres o madres y alumnos (estos últimos obligatorios en el caso de centros de Secundaria).


Con este programa se pretende, además, establecer vínculos entre los alumnos, sus familias, el profesorado, las bibliotecas públicas y el personal no docente, además de mejorar la competencia lingüística y el gusto por la lectura del alumnado, así como contribuir a una formación literaria continuada de los padres y personal de los centros.


Crear y dinamizar vías de colaboración con las bibliotecas municipales es otro de los fines que persigue este programa, todo ello sumado a la organización de actividades conjuntas entre los centros escolares y estas entidades, y establecer lazos con otros grupos de lectura para formar redes de colaboración.


Los requisitos que se han solicitado para acceder a la subvención es que los grupos deben estar adscritos a un centro educativo, sus sesiones deben tener una periodicidad de al menos una vez al mes y reunirse fuera del horario lectivo.


Este proyecto nace tras la experiencia del proyecto "Leer juntos" que han venido desarrollando desde hace más de diez años varias comunidades educativas de diferentes pueblos de la provincia de Huesca.


La iniciativa partió de un grupo de maestros de la comarca del Bajo Cinca y fue el colegio Francisco Galiay de Ballobar el que emprendió el camino, que posteriormente siguieron otras localidades.


Esta experiencia del trabajo entre familias, escuelas y bibliotecas públicas recibió su recompensa en 2005, año en el que "Leer juntos" recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.