Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

TEATRO

Variedad de géneros tras la avalancha infantil navideña

El Principal, el Mercado, la Estación y Arbolé preparan estrenos que van del teatro y la danza clásicos a lo contemporáneo. Amoríos, perversidad, ecología y heroísmo son algunos de los temas de las obras.

Una de las artistas de la compañía Cirque de Éloize
Variedad de géneros tras la avalancha infantil navideña
HERALDO

Puede que 2009 amenace con traer una crisis de no te menees. Pero aquí están los teatros zaragozanos, dispuestos a que el mal trago sea más llevadero con un poco de entretenimiento.

Estos días, todos -salvo La Estación, que cierra por estas fechas- se centran en satisfacer al público infantil y familiar, pero en cuanto pase el 6 de enero, la programación retomará una línea más variada, sin que por ello vayan a faltar producciones para los más pequeños. Entre los espectáculos que se anuncian, pueden destacarse ya propuestas diversas a cuál más interesante.

Un clásico como la comedia shakespeariana 'La fierecilla domada' ocupará las tablas del Principal desde el 8 de enero, con la popular actriz aragonesa Alexandra Jiménez (vista en 'Los Serrano' y en la cinta 'Fuera de carta') y Carla Hidalgo como protagonistas, junto a José Manuel Seda y Mario Martín.

El argumento gira en torno a una inteligente pero arisca joven llamada Catalina, cuyo carácter imposibilita que encuentre un pretendiente, cosa que perjudica a su dulce hermana menor porque el padre de ambas no concede la mano de la pequeña si no casa antes a la mayor.

Zarzuela, circo, ballet...

Cambiando de tercio, el Principal ofrecerá los días 14 y 15 una zarzuela, 'La corte del faraón', a cargo de la compañía Ópera Romántica. Estrenada a principios del siglo XX, tiene libreto de Guillermo Perrín y Miguel de los Palacios, y música de Vicente Lleó. Su argumento, ambientado en Egipto, combina el humor y el erotismo, aunque se inspira en la historia bíblica del esclavo José, asediado por una princesa.

Y de lo clásico y exótico, a lo contemporáneo y descarnado: 'Cosmética del enemigo', una adaptación escénica de la novela de Amélie Nothomb, que protagonizan José Pedro Carrión y Jesús Castejón, traerá el día 16 a este teatro zaragozano un diálogo entre dos tipos que aguardan en un aeropuerto. Uno de ellos va desvelando su perversidad ante el fastidio inicial y progresivo horror de su desconocido interlocutor.

Como complementos idóneos a esta heterogénea programación, en febrero habrá en el Principal circo y ballet clásico. Lo primero vendrá el día 6 de la mano de Cirque de Éloize, que presentará un original espectáculo titulado 'Rain. Como una lluvia en tus ojos', combinando malabares, acrobacias y verdaderas coreografías con distintas disciplinas artísticas. En cuanto a la danza, será el Ballet de San Petersburgo quien ponga en escena 'El lago de los cisnes', conocida obra con música de Tchaicovsky.

Cyrano y Murphy

Tanto el Teatro del Mercado como La Estación empezarán el año con especial inclinación por el público infantil. Una vez concluidas las actuaciones navideñas de los Titiriteros de Binéfar, en el Mercado se abrirá el día 11 de enero la sexta edición del Ciclo de Teatro Infantil, con la 'Historia de un melocotonero', de Templanza, que narra la vida de un arbolito desde que es plantado por una niña hasta su dificultosa supervivencia por culpa de la especulación inmobiliaria.

Por este ciclo pasarán numerosas producciones hasta el mes de abril, entre ellas algunas tan interesantes como 'Ojos y cerrojos' -en la que la compañía Cuarta Pared muestra con humor cómo el miedo impide a dos hermanos disfrutar de muchas cosas buenas- o 'Cyrano', una versión del clásico héroe narizón de Rostand, que Teatro Gorakada resuelve con títeres en vez de actores.

Aunque los adultos también encontrarán cosas para disfrutar en el Mercado, por ejemplo un concierto de Elliott Murphy el 26 de enero, o las funciones que ofrecerá a partir del 27 La Quintana Teatro con 'Innómines. Camino a la felicidad'. En este espectáculo, dos actores van perfilando las historias de varios personajes, desde una mujer que no puede separarse de su pareja ni para ir al baño a un hombre que cree conocer el secreto de la felicidad. La calidad del trabajo de La Quintana fue reconocida ya con su primer montaje, 'Desde lo invisible', que ha obtenido el Premio Max al espectáculo revelación.

Volando van

La compañía titular del Teatro de la Estación, Tranvía Teatro, está embarcada en la producción de una nueva obra de Rafael Campos, titulada 'Dos en conserva (pequeña comedia de perchas)', pero los responsables de la sala han preparado además un Ciclo de Teatro para Niños y Mayores, que despegará con 'El aviador' de Compañía Ferroviaria el 17 de enero.

Esta obra, acompañada por música en directo, se basa en la hazaña de Lindbergh, que hace ya ocho décadas logró recorrer de un tirón, con su avión 'El espíritu de San Luis', los 6.000 kilómetros que hay entre Nueva York y París. Esta insólita manera de cruzar el Atlántico en solitario lo convirtió en un héroe, pero Paco Maciá, director de 'El aviador', precisa que la obra "no trata del héroe todopoderoso a quien admirar y glorificar, sino de un ser con el que uno se puede identificar, el que mueve energías interiores, fomenta el espíritu de superación y tira del carro cuando nadie tiene fe en lo que uno se propone".

En el ciclo habrá otros espectáculos muy atractivos, algunos de los cuales vienen servidos por compañías aragonesas, como 'El gigante barbas de col', de Imago Mundi o 'El hombre cigüeña', de los Titiriteros de Binéfar.

En 'El gigante barbas de col' se aborda el tema de la necesidad de cuidar la naturaleza a través de la mágica historia de tres duendes que, hartos de que no llueva, despiertan a uno de los gigantes que forman las montañas para que cuide del mundo como sus congéneres hacían antaño, en lugar de dejarlo en manos de los hombres.

También emparentado con la naturaleza está 'El hombre cigüeña', en la que un tipo narra la vida que lleva uno de estos pájaros en una charca, confundiéndose a ratos él mismo con el ave protagonista de su historia.

Etiquetas