MÚSICA

De la filarmónica a los sonidos mestizos

La London Philarmonic Orchestra y el concierto de Calexico son dos de las citas más esperadas de la nueva temporada.

John Convertino y Joey Burns, componentes de Calexico
De la filarmónica a los sonidos mestizos
HERALDO

La mala noticia es que las entradas llevan un tiempo fuera del alcance de los mortales: el letrero de 'no hay billetes' parpadea en la página de venta de entradas en Internet. La buena nueva, para los poseedores de las entradas, es que la London Philarmonic Orchestra toca el 27 de enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Es la perla de una programación que incluye en el mismo recinto a la Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo (7 de enero), la Joven Orquesta Nacional de España (17 y 18) y el recital de la violinista Alma Olite y el pianista Denis Losev (8 de febrero).


En la música popular, la sensación del mes es Calexico. El dúo de Tucson (Arizona) lleva la frontera en las venas, y toma de cada lado lo mejor: son mestizos de la guitarra sureña y los vientos charros. El influjo del desierto es tan mexicano como gringo en este grupo que se mueve entre esquemas de vanguardia y el sabor añejo de las cosas buenas sin fecha de caducidad.


Para los fans locales de Joey Burns y John Convertino, no obstante, hay una preocupación doble: cuándo y dónde podrán ver a sus ídolos. El concierto estaba programado para el 18 de enero en la sala Oasis, que permanece cerrada por orden del Ayuntamiento debido a irregularidades en asuntos de seguridad. Antípodas Producciones, la promotora del concierto, confirmará a principios de la semana que viene el lugar del recital y la fecha. Lo que es seguro es que la banda viene, y la cita será el 18 ó 19 de este mes.


Un tal Lisandro


Justo antes, el 17, en la Campana de los Perdidos de la calle Prudencio, el programa Buenos Aires en Zaragoza presenta a Gabo Ferro y Lisandro Aristimuño. Dos obreros de la denominada canción de autor, ambos tiñen su condición de barniz rockero y, mientras Ferro sigue una línea más experimental, Lisandro es la actual sensación del género en América Latina, y todos los dedos le señalan allí como la nueva gran figura de la música argentina. De los muchos recién llegados a la carrera en pos de la canción perfecta, este hombre es uno de los máximos candidatos al premio supremo: rozarla con la yema de los dedos.


El día 19 de enero, la estadounidense Corinne West hace una parada en el Teatro del Mercado de Zaragoza, cita incluida en su gira española. Un talento emergente que domina la mixtura entre el country, el bluegrass y el folk de alta escuela. Y el viernes 23, La Casa del Loco (Mayor, 10-12) se viste de gala para recibir a un grupo de largo recorrido y magnífica producción: los Smithereens de Pat di Nizio. Justo una semana después, el críptico gijonés que atiende por Nacho Vegas subirá a ese mismo escenario para defender en directo su nuevo álbum.


La Lata de Bombillas (María Moliner, 7) también tiene un mes prolífico con la presencia de Kenneth Ishak (10 de enero), la nueva edición de la velada 'Deja, ya puedo solo', con las actuaciones de dos cantautores de nuevo cuño e impacto instantáneo: Abraham Boba y el oscense Copiloto (14). El día 16 llegan los británicos Primary 5 y el 23, los catalanes Cuchillo, que tocaron hace poco en el Hotel Congress de Tucson, el escenario que vio nacer en su día a Calexico como banda. Ese mismo día, los bilbilitanos Gandules presentarán su cortometraje con una actuación en la FNAC.


En Huesca brilla la presencia de Raimundo Amador el día 17, con motivo de la celebración de las fiestas de San Vicente. En el C.C. Matadero se podrá ver a Damon & Naomi (21), dúo folk que brotó de Galaxie 500 y que, entre otras cosas, borda una versión del clásico de Tim Buckley 'Song to the Siren', que sonaba como 'intro' de cada concierto de Héroes del Silencio. Por la sala Edén (pasaje Avellanas s/n) desfilarán entre otros los madrileños Emeterians, punta de lanza del reggae español (23) y sus compueblanos Los Chicos (30), mezcla de punk y soul muy eficaz en los directos. También el 30, en el Matadero, estarán el batería Tony Marsh, Chefa Alonso en la percusión, el cellista Marcio Mattos y el poeta Ildefonso Rodríguez.