TEATRO

Un aluvión de tÍteres, música y humor

El primer fin de semana del año llega a los escenarios aragoneses con varias obras pensadas para los más pequeños, junto al ¿Pagagnini¿ de Yllana y Malikian en el Principal

Las historias tradicionales aragonesas, protagonistas de ¿En la cadiera¿, de Producciones Viridiana, que podrá verse el domingo en Ejea.
Un aluvión de tÍteres, música y humor
HA

Un cuarteto de cuerda que se dispone a ofrecer un concierto, pero cuyos integrantes no acaban de entenderse del todo, y una voz ‘en off’ que, al más puro estilo de las emisoras especializadas en música clásica, va hilvanando una serie de ‘gags’ en los que cada músico, además, interpreta a un personaje. Estos son los principales ingredientes de ‘Pagagnini’, el espectáculo que la compañía Yllana propone para este fin de semana en el teatro Principal de Zaragoza.


Pero hay más ingredientes. El espectáculo nace de la colaboración de la compañía, que ya tuvo un gran éxito con su espectáculo ‘Rock and Clown’ y el violinista Ara Malikian. El resultado del trabajo de ambos es un divertido y sorprendente ‘des-concierto’, en el que las tensiones entre los instrumentistas acaban adueñándose del escenario, y en el que se repasan algunos de los momentos cumbres de la música clásica junto a fragmentos musicales populares. En el escenario se escuchan composiciones muy conocidas de Mozart, Pachelbel, Chopin, Boccherini, Paganini, Falla o Sarasate pero, sobre todo, lo que hay es humor químicamente puro.


La personalidad de Malikian, un virtuoso del violín, queda perfectamente integrada en el espectáculo, que mezcla géneros y estilos, y que pretende reinventar la manera de concebir un concierto, no solo desde el punto de vista de la ejecución sino, sobre todo, desde la perspectiva del público que, ya sea profano o erudito, va a descubrir una mirada diferente en los pasajes musicales. ‘Pagagnini’ es una de las principales propuestas teatrales para este fin de semana, pero no la única.

 

Los niños, protagonistas

Si el humor es la estrella de los escenarios en época navideña, no lo es menos la programación infantil. El Principal ya ha cerrado su Ciclo de Navidad, en el que han participado la compañía de arte acrobático Sanxia de China, la rusa del Teatro de Títeres de Karelia o Higiénico Papel Teatro. Pero en el Mercado, como viene siendo tradicional en las fiestas, los Titiriteros de Binéfar ofrecen todo su arte. Hoy y mañana, el espectáculo que ofrecen es ‘Cómicos de la legua’.


Se trata de una obra en la que parten de tres historias de amor mestizo. Tres gitanos trashumantes (Farruco, Esmeralda y Lobo), cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. Las historias que cantan y cuentan proceden del folclore y la tradición oral de los pueblos que recorren: ‘Compadre, ¡cómpreme un coco!’, ‘Había una vez un barquito chiquitito’, ‘Cinco lobitos tiene la loba’ y ‘Estaba el señor don Gato’.


Un sustrato común no demasiado evidente sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza, a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea. En ‘Cómicos de la legua’, Titiriteros de Binéfar apuestan “por una relación especial con el público por esa relación sin cuarta pared que hace que el espectador viva el teatro como una experiencia irrepetible, cercana, amable y festiva”, aseguran. A partir del domingo, la compañía pondrá en escena otro de sus grandes éxitos, ‘No nos moverán’.


Y aún hay más para los niños. Teatro Arbolé presenta estos días una versión del cuento clásico de ‘Los tres cerditos’. Recurriendo a un clásico de transmisión oral, Arbolé reflexiona sobre la dramaturgia para los más pequeños. La obra pertenece a una trilogía de cuentos para niños a partir de dos años, y que completan ‘Blancanieves’ y ‘¿Caperucita Roja?’. La representación tiene forma de relato, donde el narrador se combina con los diálogos de los personajes. El domingo, el Teatro de Títeres Pizzicato, de Argentina, pone en escena la obra ‘SOS bichos’, pensada para niños a partir de cuatro años. En ella se mezclan actores, teatro de sombras, títeres y canciones.


Por lo demás, el año nuevo ha llegado a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con un aluvión de propuestas teatrales y musicales para el público familiar. Hoy, mañana y pasado se celebrarán ocho espectáculos en otros tantos municipios aragoneses.

Títeres, música y canto

Hoy, en Monzón, la compañía A Priori pone en escena la obra ‘Casi Romeo y Julieta’, que repite el sábado en La Puebla de Alfindén. La compañía castellano manchega ha realizado una versión diferente del clásico shakespeariano. Tanto, que está protagonizada por dos clowns y un músico.


Mañana, en Tarazona, El Espejo Negro presenta la obra de títeres ‘Un piojo llamado Matías’, que vuelve a ofrecer el domingo en Utebo. Es un espectáculo de títeres inspirado en un cuento original de Fernando Aramburu. También de títeres es el espectáculo que se puede ver mañana en Ejea, donde The Farres Brothers representará ‘El rey de la casa’ (el domingo, en Villanueva de Gállego). La compañía aborda en ella el tema de los celos entre hermanos.


El domingo, en Ejea, Producciones Viridiana presentará ‘En la cadiera’, un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que tradicionalmente se han contado al calor del hogar en Aragón: leyendas del Pirineo y del llano, mitos, romances, cuentos...


Y también la RAEE ofrece música. El sábado, en Jaca, Tempo Giusto presenta el concierto ‘Los sonidos del agua’, interpretado por la soprano Pilar Torreblanca y el pianista Ricardo Soláns.