Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DIGITALIZACIÓN

El Centro de Documentación de Ibercaja ha digitalizado ya 725.000 documentos

Ubicado en el palacio de Larrínaga, recopila desde 1996 registros de la historia de Aragón.

El patio del Palacio de Larrínaga, sede del Centro de Documentación de Ibercaja.
El Centro de Documentación de Ibercaja ha digitalizado ya 725.000 documentos
HERALDO

El Centro de Documentación de Ibercaja reúne ya casi tres cuartos de millón de documentos digitalizados de fondos relativos a Aragón, en su mayoría provenientes del Archivo de la Corona en Barcelona y el Archivo Histórico Nacional, situado en Madrid. Hace solo tres años, la cifra de registros era de 160.000 imágenes y 46.000 fichas descriptivas. Hoy, se guardan cerca de 725.000 imágenes y 76.000 fichas.

La tarea de digitalización se alterna con el trabajo de ampliación y actualización de la base de datos de los documentos guardados en el palacio de Larrínaga de Zaragoza. Este trabajo se viene llevando a cabo desde 1996, y la cifra de imágenes continúa creciendo mes a mes.

Entre los documentos sobre los que se trabaja hay pergaminos, bulas pontificias o cartas reales. Especial atención reciben los registros de cancillería de los reyes Alfonso IV (1327-1333) y Pedro IV (1336-1387), ya que los investigadores del Centro trabajan en su vaciado exhaustivo. Una “labor ardua”, explican desde el Centro, dado el gran volumen de documentación referente a la comunidad autónoma que existe en cada libro.

Los fondos de la entidad atraen al Centro de Documentación a numerosos investigadores. Ya hay registrados 362 usuarios, muchos con una asistencia continuada, que se evitan desplazamientos a Madrid o Barcelona para consultar estos valiosos documentos. Especialmente útil resulta el sistema de búsquedas desarrollado en el Centro y la ayuda y orientación que allí se les ofrece. El archivo atiende principalmente a especialistas, pero esta abierto a cualquier interesado en los detalles de la historia de Aragón.

En el palacio de Larrínaga también se atiende a los visitantes que se acercan a conocer este emblemático edificio zaragozano de inicios del siglo XX, recuperado y abierto al público en 1997. Más de 1.300 personas acudieron en 2008 a visitar el palacio, situado en la calle Miguel Servet.

 

Bibliotecas especializadas

Además de ser la ‘casa’ del Centro de Documentación, este palacio alberga siete bibliotecas de diferentes intelectuales aragoneses, con miles de títulos referentes a campos tan diversos como la Historia del Arte (en los fondos de Federico Torralba), la Psiquiatría (en la biblioteca del doctor Ramón Rey Ardid) o el Derecho (biblioteca Luis Legaz y Lacambra).

Según informan desde el Centro, los temas más solicitados por los usuarios de estas bibliotecas son los relacionados con el pintor Francisco de Goya (en el que se centra el Fondo Goyesco del bibliófilo Luis Pérez Serrano), y los fondos de la biblioteca profesional de Antonio Ubieto, 2.154 piezas que, al hacer referencia fundamentalmente a la historia medieval, “completan magníficamente los documentos del Centro de Documentación”.

Esta entidad está impulsada por la Institución Fernando el Católico y financiada por Ibercaja. El responsable de su coordinación es el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa.

Etiquetas