CINE

El actor británico Edmund Purdom muere en Roma a los 82 años

Protagonizó 'Sinuhé, el egipcio' y tuvo un notable papel en el 'Julio César' de Mankiewicz, junto a Brando y James Mason.

El actor británico Edmund Purdom, estrella de Hollywood en la década de los 50 gracias a películas como 'Sinuhé, el egipcio' y 'Julio César', falleció a los 82 años en Roma, donde residía desde hace varios años, informó este viernes su familia. Instalado en Italia en los años 60, se casó un total cuatro veces y actuó en más de 80 películas.


Purdom, que murió el primer día de 2009, inició su carrera en el teatro en la compañía del actor británico Laurence Olivier.


Agraciado y moreno, fue contactado por la productora Warner en 1953 cuando actuaba en 'Antonio y Cleopatra' de Shakespeare en Broadway, inaugurando así su carrera en el cine estadounidense.


En 1954 fue escogido para la película 'Sinuhé, el egipcio', del director Michael Curtiz, para el papel de protagonista en vez de Marlon Brando.


Ese mismo año se separó de su primera esposa Anita Philips, con la que tenía dos hijos, para casarse con la actriz mexicana Linda Christian, quien estaba casada a su vez con el actor estadounidense Tyrone Power.


Tal unión suscitó un enorme escándalo en el ambiente de Hollywood de esa época y los estudios estadounidenses rompieron el contrato con el actor por "causas morales".


Intervino además en 'Julio César' (1953), de Joseph L.Mankiewicz, junto a Brando y James Mason, encarnando a Strato, uno de los criados de Bruto, y en el 'Titanic' (1953), de Jean Negulesco.