PATRIMONIO

Descubren un galeón español del siglo XVIII cerca del puerto de Buenos Aires

Los restos de un galeón español del siglo XVIII fueron hallados enterrados en el barrio de Puerto Madero, aledaño al puerto de Buenos Aires, por un grupo de trabajadores que están realizando una construcción en la zona. "Hasta ahora han aparecido varios cañones, un par de vasijas en las que estimamos se transportaba aceite de oliva y maderos del barco", han explicado los empleados.

Los restos de un galeón español del siglo XVIII fueron hallados enterrados en el barrio de Puerto Madero, aledaño al puerto de Buenos Aires, por un grupo de trabajadores que están realizando una construcción en la zona, informó el martes la alcaldía de Buenos Aires.


"Suponemos que se trata de un galeón español del 1700. Hasta ahora han aparecido varios cañones, un par de vasijas en las que estimamos se transportaba aceite de oliva y maderos del barco", explicó a la prensa el arquitecto Gonzalo Valenzuela.


Sobre la posibilidad de que se encontraran monedas u objetos de valor entre los restos, el arqueólogo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires estimó que el barco se hundió muy cerca de la costa y, por lo tanto, muchas personas habrían tenido acceso y podrían haberlo saqueado.


"Hemos encontrado dos vasijas prácticamente intactas. Estos restos son un tesoro en sí", festejó el arqueólogo Marcelo Waissel, quien desestimó que se puedan hallar objetos de oro porque en el puerto de Buenos Aires no había mucho movimiento del preciado metal.


Waissel dijo que ahora queda un arduo trabajo por delante: delimitar el área, establecer los límites de la superficie del navío, completar las excavaciones, sacar los elementos, inventariarlos y analizarlos individualmente.


"Ustedes pueden observar el gran tamaño de la excavación y estimamos que los restos están enterrados a dos metros de profundidad", afirmó el experto, al tiempo que destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico.


El alcalde porteño, Mauricio Macri, afirmó que el galeón le pertenece a los vecinos de Buenos Aires, en declaraciones a los periodistas en el lugar.