HISTORIA

Fallece a los 91 años Rafael Abella, un cronista de la microhistoria española

El escritor Rafael Abella falleció este martes a los 91 años en Barcelona, donde nació y desarrolló desde los últimos 40 años su pasión por contar la microhistoria española, como fue la vida cotidiana desde la Guerra Civil a los 90, y a la que acababa de aportar "Los años del nodo", escrita con Gabriel Cardona.


Abella, cuyas honras fúnebres se celebrarán el Día de Navidad en Barcelona y el 8 de enero en Madrid, según la esquela que publica La Vanguardia, se dedicó hasta los años 70 a su profesión de químico pero en 1973 publicó "La vida cotidiana durante la Guerra Civil", centrada en la España franquista, al que seguiría en 1975 el correspondiente al bando republicano, y ya no cesó en su indagación en el devenir diario del país.


En ambas obras el autor reflexiona sobre el efecto que las acciones políticas tuvieron sobre el pueblo, siempre desde un propósito de ecuanimidad porque, como él siempre sostuvo, "las vivencias históricas, ponderadamente relatadas, son un antídoto para la reiteración de los errores".


El pasado mes de noviembre publicó "Los años del Nodo" (Destino), dedicado a aquellos "documentales" que se proyectaban obligatoriamente en todos los cines antes de la película, y de los que cualquier persona mayor de 30 años que haya nacido en España tiene memoria.


Las familias numerosas, el Seiscientos, la llegada de las suecas, el yate Azor, Eurovisión, los Veinticinco Años de Paz, la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, los Beatles con montera y sombreros cordobeses son solo algunos de los itinerarios que propone el libro, un "mundo entero al alcance de todos los españoles".


Abella publicó su tercer ensayo histórico, "Lo que el Siglo XX nos ha dado" en 1976, el mismo año en el que editó "Julio de 1936".


En 1978 publicó "Por el imperio hacia Dios", una crónica en la que se traza con técnicas impresionistas el ambiente de los años 1939 a 1953 con especial hincapié en los años cuarenta.


Un año más tarde escribió "De la Semana Trágica al 20-N", en la que analizaba los cambios producidos en los períodos comprendidos entre la Semana Trágica y la Guerra Civil por una parte y por otra desde la Guerra Civil hasta la proclamación del entonces Príncipe de España como futuro rey.


En 1985 publicó otro de los ensayos dedicados al estudio del franquismo y su repercusión sobre la sociedad española bajo el título de "La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco".


Diez años después presentó un nuevo capítulo de su obra "La vida cotidiana bajo el régimen de Franco", dedicado a mostrar "las transformaciones acaecidas en la vida de los españoles durante el franquismo".


Autor también de "Por el Imperio hacia Dios", "Lances de honor" y "Piratas del Nuevo Mundo", fue uno de los escritores del volumen colectivo "La Guerra de España. 1936-1939", coordinado por el historiador Edward Malefakis.


Estaba casado con Mercedes Martín y era padre de tres hijos, Ángeles, Carlos y Rafael.