EXPOSICIÓN

Daumier y Hausmann comparten las salas del Palacio de Sástago

Las caricaturas de Honoré Daumier y la obra marcada por el continuo exilio de Raoul Hausmann comparten espacio en las salas de exposiciones del Palacio de Sástago. Las exposiciones 'Honoré Daumier. Caricaturista' y 'Raoul Hausmann o los caminos del exilio' serán inauguradas mañana jueves, 18 de diciembre, a las 20.00 horas, y podrán visitarse hasta el día 1 de febrero de 2009.


La doble propuesta cultural del Palacio de Sástago para estas Navidades ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada delegada de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y los comisarios de las exposiciones de Daumier, Michel Bépoix, y Hausmann, Olivier Michelon.


Los dos artistas, distanciados temporalmente y diferenciados por su variada producción, se encuentran en el Palacio de Sástago con un punto en común: la defensa de la libertad como parte esencial de sus vidas y su final "pobre, triste", casi "olvidados" a la hora de su muerte, dado que "no doblegarse al poder les hizo llevar al extremo su situación personal", señalaron los comisarios.


En el caso de la muestra dedicada a Honoré Daumier, se ha organizado coincidiendo con el aniversario del nacimiento del artista (1808, Marsella - 1879, Valmondois), un creador "poliédrico, escultor, caricaturista y acuarelista", entre otras facetas, que "trascendió por sus caricaturas políticas, que le llevaron seis meses a la cárcel, y por reflejar una mirada social sobre su época", indicó Palacín.


"Daumier dio muestras de compromiso con el pueblo y fue un firme defensor de la libertad de expresión, fue una de las máximas figuras del realismo francés y un pionero en el uso de las viñetas de prensa", trabajo por el que llegaron a equipararlo con Rembrandt, Rubens y, especialmente, con Francisco de Goya, dado que sus viñetas recuerdan a los 'Caprichos' del aragonés.


Con más de 4.000 estampas litográficas realizadas, su trabajo se publicó en semanarios y diarios franceses entre 1831 y 1871. En el Palacio de Sástago se reúnen más de 150 de sus obras, litografías, óleos y esculturas que reflejan con acidez y sátira el día a día y las miserias de la sociedad francesa del siglo XIX.


Sus obras, que permanecerán en la planta calle del Palacio, han sido cedidas por el Museo del Louvre de París y el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Marsella, según precisó Michel Bépoix.


Raoul Hausmann


En la planta superior se encuentra una colección de 44 piezas, procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Rochechouart (Francia), de Raoul Hausmann (1886, Viena - 1971, Limoges), pintor, fotógrafo, poeta, escritor, pensador, crítico y artista experimental permanente.


La diputada provincial Cristina Palacín destacó como Hausmann estuvo presente en el origen de todas las aventuras que hicieron tambalearse a la tradición plástica y literaria europea en los primeros treinta años del siglo XX.


De una diversidad constante, fueron los lugares en los que vivió los que marcaron sus obras. Nacido en Viena, con cuatro años se trasladó con su familia a Berlín, pero se vio obligado a abandonar Alemania con motivo de la Guerra, marchándose a Ibiza.


En torno a 1936 intentó regresar a Alemania, un país bajo el dominio nazi, pero tuvo que desechar esa idea y se marchó a Francia, donde residió por un tiempo en un pequeño municipio a cuarenta kilómetros de Limoges y, finalmente, en esta ciudad.


Creador del 'dadaísmo', con el que se rompía con el arte tradicional, experimentó con los collages y fotomontajes e, incluso, con la danza. La distancia que siempre mantuvo con Austria y Alemania y su tendencia al "individualismo" marcaron su trabajo, aunque el artista no cortó nunca los vínculos que mantenía con estos lugares.