LITERATURA

Lorenzo Silva: “El sexo puede ser muy divertido, pero no es un pasatiempo”

El creador de la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro, que han inspirado cinco novelas, visitó ayer Zaragoza para participar en los ciclos Invitación a la Lectura y Ficciones en el Paraninfo. Acaba de publicar otro libro, ¿El blog del inquisidor¿.

Una historiadora especializada en la España del siglo XVII y la Inquisición, un hombre que ha puesto en marcha un misterioso blog y las monjas de monasterio benedictino de San Plácido, que fueron condenadas junto a su confesor por herejía (y posteriormente, tras revisar su caso, absueltas), son los ingredientes de la última novela del escritor Lorenzo Silva, ‘El blog del inquisidor’ (Destino). La obra posee todo lo que miles de lectores españoles buscan en los libros de Silva: intriga y acción bien llevada.


“Esta podía haber sido una novela histórica; de hecho, durante años ha tenido esa forma en mi cabeza -asegura Lorenzo Silva-. Que la Inquisición condenara a las monjas y a su confesor, y que luego revisara la sentencia y la cambiara por absolución, después de un alegato estupendo de la abadesa, Teresa del Valle, constituye un argumento de novela de primer orden. Pero durante casi 20 años la historia ha estado en mi cabeza sin que me decidiera a reconstruirla”.


En los sucesos quedaban todavía algunos puntos oscuros, y el escritor comprendió que “si escribía una novela histórica iba a tener que decantarme y seguro que me hubiera equivocado. Yo no sé si las monjas eran culpables o inocentes de lo que se les acusó”. La novela cuenta tanto como silencia, y une los siglos XVII y XXI.


“Internet ha cambiado totalmente el oficio de escritor -asegura-. Entre otras cosas, porque ahora el lector tiene una capacidad de verificación de datos que no tenía antes. Cualquier error que cometas te lo cazan seguro. Pero también da una inmensa libertad. Con un portátil y conexión a internet puedes ponerte a escribir”.


Silva es un defensor de foros y bibliotecas virtuales, pero no cree tanto en el fenómeno de moda en Internet, las redes sociales. En su novela hay, también, sexo. “Es una actividad en la que se comprometen palancas muy profundas del ser humano. No es una actividad de ocio, como muchos quieren ver ahora. Puede ser muy divertido, pero no es un pasatiempo”, concluye.


El escritor está trabajando ya en una nueva aventura de Bevilacqua y Chamorro, que seguirá a ‘El blog del inquisidor’, obra que define como “una novela epistolar, pero del siglo XXI. En realidad, el misterio que se descubre en ella es la huella del alma de los personajes que la pueblan”.