BALLET

Víctor Ullate se sube al escenario del Real para celebrar los 20 años de su ballet

Estrena hoy el espectáculo ¿2 you Maestro¿, que recopila sus coreografías más destacadas.

El bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate regresa desde hoy hasta el 15 de noviembre al Teatro Real de Madrid, después de siete años de ausencia, para celebrar el 20 aniversario de su compañía, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid. Con este motivo volverá a salir al escenario, acompañado por su hijo Josué, quien con solo 15 años sigue los pasos de su padre.

 

Para esta velada especial, que lleva por título ‘2 you Maestro’, el director artístico del ballet, Eduardo Lao, ha elegido un programa que “rinde homenaje al pasado y al futuro de la compañía” y que rememora algunas coreografías emblemáticas como ‘Sola’, ‘De Triana a Sevilla’, ‘Tras el espejo’, ‘Ven que te tiente’, ‘Tsunami’, ‘Arraigo’, ‘Arrayan D’Araxa’, ‘Samsara’, ‘El amor brujo’ o ‘Jaleos’. Un completo paseo por la trayectoria del Ballet en el que habrá sitio también para piezas nuevas, como las de la introducción y el final del espectáculo.


Ullate calificó de “regalo precioso” poder celebrar el 20 aniversario de la compañía en el coliseo madrileño y agradeció el “apoyo” recibido para poder seguir adelante.


El coreógrafo se refirió también a la nueva sede de la compañía, en los Teatros del Canal (que comenzarán a funcionar con programación en febrero de 2009), y se mostró dispuesto a alcanzar un “entendimiento” con Albert Boadella, designado responsable de los mismos por el Gobierno regional. Ullate confesó sentirse “orgulloso” y “lleno de satisfacción” por haber colaborado a “hacer presente la danza en España”.

 

“No hay que ser ansioso”

Respecto a la posibilidad de que dirija la nueva compañía de danza clásica que el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid podrían crear en breve, Víctor Ullate manifestó que este sería un proyecto “muy bonito” pero matizó que a él nadie le ha comunicado nada al respecto. “Me halagaría mucho, pero las cosas tienen que llegar porque tengan que llegar y no hay que ser ansioso. En el caso de que me propongan dirigir esa compañía lo daré todo, como he hecho hasta ahora. Si no sale, tampoco pasa nada. Yo seguiré trabajando para crear una cantera de bailarines”, afirmó.


El coreógrafo señaló que, sea con él “o con cualquier otro”, lo bueno es que haya no una sino muchas compañías de danza clásica en España. Deseó a la nueva de Ángel Corella mucho “éxito” al igual que a Tamara Rojo si sale adelante su proyecto. Ambos, ex-alumnos de Ullate y bailarines de prestigioso en el extranjero, no acudirán sin embargo a este homenaje en el Teatro Real. “Se intentó que estuvieran pero no fue posible porque el que más y el que menos tenía ocupada la temporada”, disculpó Ullate.


El coreógrafo tuvo palabras de recuerdo también para sus maestros, entre los que citó a María de Ávila, Antonio y Maurice Béjart. A este último le calificó de “decisivo” en su carrera y dijo que le transmitió “el amor por esta profesión” que él ahora intenta inculcar a sus alumnos. En este sentido, Ullate manifestó que su misión es “ayudar a los bailarines” y estar “a disposición de la danza”.


Por otra parte, aseguró que le “duele” que algunos de los que fueron sus alumnos y hoy triunfan fuera de España digan que aquí no se hace danza clásica. “Nosotros la hemos hecho y hemos seguido haciéndola, aunque no sea el clásico tradicional”, explicó. “Lo que nos ha faltado es un teatro y el respaldo de los políticos”, apostilló. A este respecto, Ullate confesó que en muchas ocasiones se ha sentido “muy solo” y que ello le indujo a querer “tirar la toalla”. “Todas estas preocupaciones me han producido dos infartos, pero en los últimos años la Comunidad de Madrid me ha respaldado mucho”, dijo.


De su hijo Josué, que por primera vez bailará en público, Ullate desveló que tuvo que elegir entre el fútbol y la danza y que, finalmente, se inclinó por seguir a su padre. “Tiene estampa y línea y a mí lo que me interesa es que sea feliz con lo que haga”, dijo.