LIBROS

Fernando García de Cortazar: "La gran cultura española es mestiza, hecha de préstamos"

Sale a la luz su nuevo libro, 'Breve historia de la cultura en España'.

Fernando García de Cortázar, autor de obras tan exitosas como 'Breve Historia de España', acaba de llevar ahora a las librerías una 'Breve historia de la cultura en España', obra en la que recorre, a lo largo de 500 páginas, las figuras más representativas de la literatura, el arte o la música.


PREGUNTA.- ¿Cómo surge esta 'Breve historia de la cultura en España'?


RESPUESTA.- La primera idea me vino dando una clase a profesores de instituto. Les estaba hablando de Gracián y me dijeron que era un escritor que ya 'no existe' en el bachiller. Y me pareció algo tremendo, me dio una enorme pena, porque en Estados Unidos es un autor que se estudia incluso en las escuelas de negocios. Así que se me ocurrió escribir un libro que recorriera la historia de la cultura en España a través de los siglos. Y como yo soy de los que piensan que la historia es también un género literario, busqué un modo de hacer atractivo ese recorrido, y eso me llevó a plantear el libro a partir de las ciudades.


P.- Porque la obra es, también y sobre todo, un homenaje a la ciudad.


R.- Claro, porque es la gran generadora de cultura en España. No ahora, de siempre.


P.- Hay que tener muy en cuenta, antes de abrir el libro, que es una historia de la cultura en España, y no una historia de la cultura española.


R.- Precisamente. Porque yo creo que es muy difícil identificar qué es eso que comúnmente se llama la 'cultura española'. La gran cultura española es mestiza, hecha de préstamos y mezclas. Y le pongo un ejemplo: hay un místico murciano, Ben Arabi (o Ibn Arabi), que escribió en los siglos XII y XIII, y que fue traducido con el tiempo al catalán por Ramón Llull. Y a éste lo leyó luego San Juan de la Cruz, que fue uno de los protagonistas de la explosión de la mística española del siglo XVI. Así que las raíces de la mística castellana del siglo XVI…


P.- En el título ha empleado la palabra 'breve' y tiene más de 500 páginas…


R.- Pero es que la historia de la cultura en España podría ocupar decenas de volúmenes. Y, además, el libro se cierra con herramientas muy valiosas para su consulta, como los índices onomásticos, la cronología…


P.- Dicen que la Historia de España es la historia de una decadencia. ¿También en lo cultural?


R.- No estoy de acuerdo con esa frase. Y, en lo cultural, la relación es inversa: los periodos de decadencia política de España en el mundo han coincidido con los momentos de mayor florecimiento cultural. Y ahí están para demostrarlo el Siglo de Oro y los primeros años del siglo XX, cuando coincidieron las generaciones del 98, el 14 y el 27. Eso también explica en buena parte nuestra idiosincrasia. ¿Cómo no vamos a tener una imagen pesimista de España, si el principal cantor de la decadencia ha sido alguien del peso cultural y literario de Quevedo?


P.- ¿Qué Zaragoza aparece en su libro?


R.- La que surge después de la muerte del Justicia, la del siglo XVII, con expresiones artísticas muy mestizas…


P.- ¿La crepuscular?


R.- Sí, porque en buena medida en el siglo XVII empieza el crepúsculo para España.