UN NUEVO TEATRO

El teatro que la SGAE planea para el Portillo programará grandes óperas

La capital aragonesa tendrá un teatro de la ópera, infraestructura cultural reivindicada desde hace años. El coliseo que la SGAE tiene previsto construir en terrenos de la antigua estación del Portillo, que sustituye al proyecto que manejaba para el Fleta, permitirá poner en escena grandes óperas y musicales. Tanto es así, que Ignacio Casado, responsable territorial de la SGAE, aun reconociendo que el proyecto no tiene nombre definitivo, no duda en referise a él como "teatro de la ópera".


"Las conversaciones van bastante adelantadas -aseguraba ayer-. Dado que no se puede cambiar la ficha catalográfica del Fleta, a nosotros no nos interesa ya el proyecto que manejábamos hasta ahora. La idea, en este momento, es hacer un teatro de la ópera en el Portillo. La instalación de CaixaForum allí ya es un hecho, y nosotros iríamos en las mismas condiciones". Con esa frase, Casado hace referencia a las condiciones especiales con las que el Ayuntamiento vendió a La Caixa el terreno (4.400 metros cuadrados por 1,4 millones) con el objetivo de realizar su equipamiento cultural. El acuerdo en el que se está trabajando parece prever un trato parecido para la SGAE, cuyo proyecto, de salir adelante, convertiría el solar de la antigua estación en un atractivo 'parque cultural', con un gran teatro, el CaixaForum y el Museo Tecnológico de Milla Digital.


El Fleta, ¿sede de la Filmoteca?

Pero el acuerdo es a tres bandas, y en él se establecerá el futuro definitivo del teatro Fleta. "Estamos hablando con el Ayuntamiento para ver qué uso considera adecuado para el Fleta, y estamos cerca de llegar a un acuerdo", asegura Juan José Vázquez, viceconsejero de Educación y Cultura. Y sobre cuál puede ser ese uso, Vázquez se muestra cauto. Simplemente se limita a decir que "el Gobierno de Aragón no renuncia a que sea sede del Centro Dramático Aragonés. Pero, en cualquier caso, nosotros no hacemos ninguna infraestructura cultural sin hablar primero con el ayuntamiento del municipio afectado y ver cuáles son sus necesidades. Y tampoco lo vamos a hacer ahora". El problema es que no existen muchos huecos que cubrir. Una parte de las necesidades que iba a satisfacer el Fleta las atiende ya el nuevo Palacio de Congresos. Quizá podría ser, como se ha reclamado desde algún estamento, sede de la Filmoteca y de los festivales cinematográficos de la ciudad.


La SGAE lo pagaría todo

Hasta que Ayuntamiento, SGAE y DGA muestren sus cartas, todo se está debatiendo en la mesa de negociación, de la que saldrá el futuro del teatro histórico (la reconstrucción costará entre 20 y 30 millones) y del de nueva construcción. Este será un proyecto enteramente de la SGAE, que compraría el solar, pagaría el proyecto arquitectónico, costearía la construcción y gestionaría el coliseo. A la ciudad solo le costaría desprenderse de los terrenos. El nuevo espacio apostaría con fuerza por el género lírico, sin olvidar la música pop y los musicales modernos. Incluso tendría espacios complementarios, como, quizá, un cine digital.


"Zaragoza necesita un espacio de estas características, hay mucha afición a la ópera y a la zarzuela -asegura Casado-. Y lo lógico es que el nuevo teatro, que ya no tiene las limitaciones espaciales del Fleta, tenga una caja escéncia que haga posible la puesta en escena en él de los grandes espectáculos operísticos. No puede ser que Zaragoza siga fuera del circuito de la lírica en España".