TEATRO

El humor de Broadway llega al Principal con "Noviembre"

Antonia San Juan cierra temporada en el Olimpia y Arbolé da una vuelta a los clásicos

El presidente de los Estados Unidos ha hundido a su país y vive los últimos días de su primer mandato sabiendo que sus posibilidades de ser reelegido son pocas. Por eso necesita la ayuda de su escritora de discursos para relanzar su popularidad, pero ella ve el mundo de modo opuesto al gran mandatario. Este es el argumento de ‘Noviembre’, el último éxito de Broadway firmado por el reconocido dramaturgo David Mamet, que solo unos meses después de su estreno en Nueva York llega hoy al Teatro Principal con Santiago Ramos y Ana Labordeta como protagonistas.


"Es una gran farsa sobre el poder", dice el director José Pascual, que compara la obra con películas como ‘Teléfono rojo, volamos hacia Moscú’ o ‘MASH’. "Los americanos tienen talento para reírse de sí mismos y hacer una sátira de su realidad social", explicó Pascual, que ya ha dirigido otros textos de David Mamet -’El matrimonio de Bostón’, ‘Oleanna’- un autor que, asegura, "tiene un gran dominio del drama y de los diálogos".


La acción se desarrolla en el despacho oval y el presidente estadounidense, al que da vida Santiago Ramos, tiene según el actor ciertas similitudes con George W. Bush. "Es un inútil, es un zoquete, pero tiene más vueltas de lo que parece, y necesita que alguien ponga ideas y palabras que él no tiene", dijo el director. Y Ana Labordeta interpreta a la escritora de los discursos del presidente, que es "como todos los personajes de Mamet, sus ideas están al servicio de ciertas ambiciones", explicó la actriz aragonesa, que asegura divertirse mucho con cada función.


Esta situación "explosiva" da lugar a una comedia de enredo, con temas como el día de Acción de gracias -celebrado ayer- y el indulto simbólico del pavo, una guerra nuclear en un país árabe, e incluso en matrimonio homosexual, como telón de fondo. Todos estos elementos dan lugar a "una comedia inteligente y sin pedantería, un teatro muy popular", resumió el director. Los actores describieron cómo el montaje de Nueva York ‘era una carcajada continua’, un objetivo que ellos siempre tuvieron presente y que, después de un pequeño rodaje con la función -se estrenó el pasado 15 de octubre- aseguran haber conseguido. "La obra va creciendo en intensidad cómica hasta el tercer acto, donde se desata la euforia", dice Pascual.

 

Olimpia y Arbolé


El Teatro Olimpia de Huesca cierra mañana su temporada de Otoño con ‘Otras mujeres’, en la que Antonia San Juan se mete en el papel de 13 mujeres con monólogos que hablan de la soledad, el abandono y el patetismo. Son 13 monólogos escritos por Enrique Gallego y Félix Sabroso e interpretados con sarcasmo y amargura por San Juan.

El Teatro Arbolé, dentro del ciclo para adultos Palabras en el escenario, recibe a la compañía argentina El Chon Chon con su obra de títeres ‘Juan Romeo y Julieta María’. Y mañana y el domingo, la compañía titular pone en escena ‘¿Caperucita Roja?’, una obra para niños desde 2 años en adelante que da la vuelta al cuento clásico, haciendo la figura del Lobo más entrañable para los pequeñosy lanzando una moraleja sobre la desobediencia.