HOMENAJE

La gran noche de 'el abuelo' Labordeta

Los amigos del cantautor le rindieron ayer un emotivo homenaje en el Teatro Principal.

La magia comenzó cuando se apagaron las luces y Carmen París cantó una 'albada guerrera'. A partir de ahí, se sucedieron poesías, canciones, anécdotas, risas, emoción y complicidad con un denominador común: José Antonio Labordeta. Sus amigos le prepararon anoche un homenaje en el Teatro Principal para reconocer su trayectoria con dos premisas: centrarse en su faceta artística y alejarse de la sensiblería.


Y el resultado fue una fiesta en la que se pudo disfrutar de canciones y poemas de 'el Abuelo' interpretados por Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Miguel Ríos, Rosana, Luis Pastor, Ruper Ordorika, Marina Rossell y, cómo no, los aragoneses María José Hernández, Joaquín Carbonell, La Bullonera, Luis Miguel Bajén (fundador de Biella Nuei) o Carmen París. Las bromas entre amigos también tuvieron cabida en pequeñas tertulias en las que, entre otros, intervinieron el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón ("amigo de José Antonio desde antes de nacer"); la directora de la Biblioteca de Aragón, Pilar Navarrete; el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás o el escritor Luis Alegre, que se arrancó a cantar 'Somos' en un dúo 'a capella' con Gastón.


Eso, sobre el escenario, porque en las butacas también se pudieron ver muchos amigos de Labordeta, tanto del mundo de la cultura como de la política: los escritores Antón Castro y Magdalena Lasala, los músicos Gabriel Sopeña y Pedro Andreu, algunos de los componentes de Ixo Rai!, Ignacio Casado (delegado de la zona Norte de la SGAE), Vicente Pinilla (presidente del Rolde de Estudios Aragoneses), el alcalde Juan Alberto Belloch, el consejero Javier Velasco, Fernando Vicente (Justicia de Aragón), Bizén Fuster...


El acto fue magistralmente conducido por Olga Viza, que contagió a todo el auditorio de su admiración por el homenajeado: "¿Dónde está 'El abuelo'?", comenzó a preguntar desde el escenario mientras oteaba la primera fila, donde estaba sentado Labordeta con Juana, su esposa, dos de sus tres hijas, Ana y Ángela, y sus nietas Marta y Carmela. La periodista condujo en RNE un programa en el que participó el aragonés y supo transmitir la misma complicidad que les caracterizó en las ondas. "Pero... ¿a ti no hay forma de darte una sorpresa, maño?", preguntó Viza ante la parsimonia de Labordeta a medida que el escenario se llenaba de invitados. Y es que, al parecer, el homenajeado algo intuía, pese a que a su llegada aseveró no tener "ni p... idea" de quiénes iban a estar y afirmó que el libro que se presentó sobre su vida, 'José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria' (coordinado por Javier Aguirre), no lo había visto hasta el pasado martes.


Pero el fin de fiesta no le dejó indiferente: cuando su amigo José Luis Borau cerró el homenaje, llegó la hora de que Labordeta subiera al escenario. Emocionado, vio cómo el coro de Eduardo Paz (La Bullonera) le rodeaba al son del 'Himno a la libertad', que acabaron cantando más de cincuenta personas sobre el escenario. Y repitieron con 'Arremójate la tripa'.