CINE

Garci se reconcilia con la Academia de Cine

El director muestra públicamente su reencuentro con Alfredo Landa. Este viernes acude a la sede de la institución que preside Angeles González Sinde para presentar las memorias del veterano actor, 'Alfredo el Grande. Vida de un cómico'.

José Luis Garci mata dos pájaros de un tiro. El conocido director se reconcilia con la Academia de Cine, organización de la que no es miembro desde hace nueve años, y muestra públicamente su reencuentro con Alfredo Landa porque este viernes acude a la sede de la institución que preside Angeles González Sinde para presentar las memorias del veterano actor, 'Alfredo el Grande. Vida de un cómico'.


Ausente de la Academia desde 1999, Garci acompañará a Landa y al autor de su autobiografía, Marcos Ordóñez, en la presentación del citado libro, en el que Landa muestra su alegría por haber zanjado las discrepancias que tenía con el cineasta a raíz del rodaje de la que película con la que se ha despedido de la profesión, 'Luz de domingo'.


La vuelta de Garci a la Academia se produce nueve años después de que el director anunciara que no iba a acudir a la ceremonia de entrega de la XIII edición de los Premios Goya, galardones a los que una de sus películas, 'El abuelo', era candidato en trece categorías, y que se iba a dar de baja como miembro al entender que esta institución no había aclarado la polémica sobre la supuesta compra de votos a académicos y considerar que la gala no era una fiesta para él porque su nombre no había quedado limpio.


El cineasta acusó a la Academia de "retener pruebas sobre su inocencia en este escándalo". Garci tomó esta decisión


tras saber que la Academia no iba a hacer público un comunicado sobre este asunto el mismo día de la entrega de los galardones. En ese comunicado se daba cuenta de una autoría llevada a cabo por la Academia en la que se demostraba que los pagos más cercanos de diferentes socios no tenían nada que ver con el nombre de José Luis Garci.