FOTOGRAFÍA

Fuendetodos expone la obra gráfica de Antonio Lorenzo y Julio Zachrisson

La exposición, que se inaugura hoy en la sala Zuloaga, consta de 38 grabados donados por los artistas a la localidad zaragozana. Las piezas fueron realizadas en los años 60.

Aunque el Museo del Grabado de Fuendetodos sigue siendo solo un proyecto que no termina de hacerse realidad -el actual, abierto en 1989, se ha quedado muy pequeño-, el Consorcio Cultural Goya Fuendetodos ha decidido adelantarse a su puesta en marcha y empezar a exponer lo que serán sus fondos. Desde hoy, y hasta el 9 de enero, en la sala Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana se puede ver la exposición 'Antonio Lorenzo y Julio Zachrisson. Obra gráfica 1960-1970'. Se trata de 38 grabados (19 por cada artista) correspondientes a la primera etapa creativa de ambos grabadores, que forman parte de la colección de 450 piezas (200 de Zachrisson y 250 de Lorenzo) que ambos autores donaron a Fuendetodos el pasado mes de marzo.


"A través de esta selección, el visitante va a poder apreciar cómo la técnica del grabado ha ganado presencia en el mundo del arte, y asistirá a la creación de los mundos creativos de dos grabadores muy distintos", destacó Elena de Santiago, comisaria de la muestra, durante la presentación a los medios celebrada ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza.


Antonio Lorenzo (Madrid, 1922) fue el primer artista español que incorporó el color en los grabados y formó parte del conocido como Grupo de Cuenca, junto al aragonés Antonio Saura. El otro protagonista de la exposición, Julio Zachrisson (Panamá, 1930), también está ligado a Saura, puesto que el primer premio Goya-Aragón, fallado en 1996, se lo llevaron conjuntamente el oscense y él. Desde entonces, ha vivido un idilio con Aragón, y ha impartido varios talleres de grabado en el pueblo natal de Goya.


Una labor única


Ambos artistas donaron su obra gráfica a Fuendetodos con la intención de que formara parte del futuro Museo del Grabado, y tanto Zachrisson como Mai Lorenzo -la hija de Antonio, que viajó ayer a Zaragoza en representación de su padre- aprovecharon para reclamar su puesta en marcha: "No hay nada parecido en toda España a lo que se va a crear en Fuendetodos, con la cantidad de donaciones de grabadores contemporáneos que se está coleccionando. Es una labor única y muy importante", proclamó Mai, mientras que Zachrisson ironizó con melancolía: "No sé si Antonio y yo llegaremos a verlo, porque estamos bajando la loma".


La exposición abarca solo la primera etapa creativa de las dos figuras. Entre las piezas destacadas se encuentran dos que representan en clave de humor la llegada del hombre a la Luna en 1969, vista por cada uno de los artistas, a su modo.