LA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA

Europeana muere de éxito

La demanda llegó incluso a 20 millones de clics el jueves por la tarde.

La biblioteca digital europea, Europeana, ha cerrado horas después de su inauguración oficial desbordada por el "éxito inesperado" entre los internautas, que ralentizaba y llegó a bloquear la página web. Europeana permanecerá cerrada al menos hasta mediados de diciembre para resolver los problemas técnicos detectados.


El portavoz de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, explicó que Bruselas esperaba una media de 5 millones de clics por hora en la página web de Europeana (www.europeana.eu), pero la demanda real el día de lanzamiento fue tres veces mayor y llegó incluso a 20 millones de clics el jueves por la tarde. Por ejemplo, miles de usuarios buscaron información sobre la 'Mona Lisa' al mismo tiempo, señaló el portavoz. Todo ello colapsó la página pese a que a primera hora de la mañana ya se había duplicado la capacidad del servidor.


"No vamos a disculparnos. Lamentamos que no haya funcionado como nos hubiera gustado. Pero para nosotros no es un fracaso sino un éxito inesperado. Europeana cayó víctima de su propio éxito", aseguró Selmayr.


Durante las escasas horas que Europeana estuvo disponible, el mayor número de consultas procedió de Alemania (17%), Francia (10%), España (9%), Italia (6%), Países Bajos (5%), Bélgica y Estados Unidos (4% cada uno) y Reino Unido y Polonia (3% cada uno).


La ceremonia de lanzamiento de Europeana se celebró este jueves en la Biblioteca Real de Bélgica en presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la mayoría de ministros de Cultura de la UE, entre ellos el español César Antonio Molina.


Europeana permitía acceder a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La mitad del contenido de la biblioteca proviene de Francia, el Estado miembro más avanzado en materia de digitalización, mientras que España sólo aporta el 1,4 por ciento de los fondos, que vienen de la Biblioteca Nacional.


La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google. Google hizo público un comunicado en el que da la bienvenida a Europeana y subraya que se trata de un proyecto complementario a su propia herramienta de búsqueda de libros.


El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete. El funcionamiento de Europeana, que está gestionada por una quincena de personas, se financiará sobre todo con fondos de la UE. Entre 2009 y 2011, Bruselas pagará el 80 por ciento de los dos millones anuales necesarios. Los Estados miembros y las instituciones culturales deberán asumir el resto.


Sin embargo, corresponde a los Estados miembros hacerse cargo con los gastos de digitalización de los objetos, que costará entre 350 y 450 millones de euros. En estos momentos, sólo el 1 por ciento de los artículos de las instituciones culturales europeas está digitalizado. La Comisión ya ha pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que inviertan más en digitalización.