TURQUÍA

Iraq, Turquía y EE.UU. aceptan crear en Bagdad una comisión permanente para la lucha contra el PKK

Iraquíes, turcos y estadounidenses han acordado la instauración en Bagdad de una comisión permanente de coordinación para la lucha contra los rebeldes kurdos-turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que utilizan el norte de Iraq como base para sus acciones armadas en el sureste de Turquía, según informaron fuentes de la Embajada norteamericana.


Las tres partes han decidido negociar los detalles sobre la comisión dentro de diez días. En tal caso, el organismo podría empezar a funcionar antes de que Iraq recupere el control de su propio espacio aéreo, lo que ocurrirá cuando expire una resolución al respecto del Consejo de Seguridad a finales de este año. En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos precisó que la comisión coordinará la lucha contra el PKK e intercambiará informaciones de Inteligencia.


Turquía ha lanzado frecuentes ataques aéreos y de artillería sobre el Kurdistán iraquí, especialmente desde el pasado mes de octubre, cuando el PKK mató a 17 soldados turcos durante una emboscada en el sureste de Turquía. Ankara acusa a Bagdad de no actuar con firmeza contra los rebeldes kurdos y el asunto ha deteriorado las relaciones entre ambos países.


El ministro iraquí de Seguridad Nacional, Shirwan al Waeli, el ministro turco del Interior, Besir Atalay, y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, se reúnen en Bagdad, junto a responsables civiles y militares, para impulsar la cooperación en la lucha contra el PKK.


Fuentes oficiales estadounidenses indicaron que las reuniones anteriores habían fracasado, pero que en esta ocasión ha habido avances gracias al cambio de postura de Ankara, que ha aceptado reconocer a los representantes de la región autónoma iraquí del Kurdistán como interlocutores en el seno de la delegación de Iraq.


Washington y Bagdad consideran al PKK un grupo terrorista y han admitido que Ankara tiene derecho a efectuar ataques limitados transfronterizos contra los rebeldes, pero han advertido de que una respuesta a gran escala del Ejército turco podría desestabilizar el norte de Iraq.


El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Iraq, el general Ray Odierno, visitó Turquía en octubre para hablar sobre la lucha contra el PKK. Asimismo, representantes del Gobierno turco también han visitado Bagdad en las últimas semanas para tratar sobre el asunto.