EXPOSICIÓN

Perderte esta exposición no debes, mi joven padawan

Ya están aquí. Darth Vader y el maestro Yoda, Obi-Wan Kenobi o el inmenso Chewbacca han aterrizado en Madrid en una nave espacial de más de 40 metros de largo. En ella, cualquiera que sienta que la fuerza le acompaña podrá ser transportado a los sistemas planetarios del universo Star Wars.

Este sábado arranca una exposición sobre la saga de George Lucas y se prolongará hasta el 15 de marzo, en una nave espacial que conforma un personaje más de la saga más vista de todos los tiempos, "La Guerra de las Galaxias". Desde ella, los visitantes podrán acceder al universo de Skywalker repartido en nueve ámbitos-planeta como 'Geonosis', desértico con cielos naranjas y situado en el borde exterior de la galaxia, o 'Kashyyyk', planeta de densas junglas y hogar de los wookiees, feroces guerreros que se mantuvieron fieles a los jedi en las guerras Clon.


Tras visitar París, Londres o Lisboa, entre otras ciudades europeas, "Star Wars. The Exhibition" llega a Madrid de la mano del propio George Lucas, director de la saga, que ha cedido y seleccionado 245 piezas originales utilizadas en sus películas. Estos objetos cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes, vestidos, escenarios, bocetos, dibujos y maquetas que permitirán al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios.

Planetas y acciones

Las piezas se reparten a lo largo de los nueve planetas en los que se suceden los principales acontecimientos de la saga. En estos planetas o ámbitos -"Geonosis", "Tattoine", "Kashyyyk/Utapau", "Coruscant/Kamino", "Estrella de la muerte", "Hoth", "Mustafar", "Naboo" y "Endor"- los visitantes recorrerán el camino de perversión del joven jedi Anakin Skywalker hacia el lado oscuro, al caer en la tentación del poder absoluto.


A la vez se narra la desaparición de la corrupta República y su sustitución por un Imperio opresor, gobernado por el emperador Palpatine (Darth Sidious) y su nuevo aprendiz Darth Vader.


Además la muestra la completa una parte audiovisual representada en cada uno de los ámbitos por una retro-proyección de imágenes de la película relacionadas con el planeta respectivo, así como una pantalla en la que se proyecta un "Como se hizo" que revela trucos relacionados con esos episodios.


Tras visitar todos los rincones de la Galaxia, la muestra ofrece a los afortunados 'padawan' una clase magistral en la Escuela Jedi, imprescindible para manejar los sables láser e iniciarse en la lucha contra Darth Vader y Darth Sidious.


Ignacio González, vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, organizador del evento, ha inaugurado hoy esta muestra que, según ha destacado, ensalza los valores más importantes como el valor, la bondad, la responsabilidad, el sacrificio, el honor y la defensa de la libertad.


Además, la responsable de exposiciones de LucasFilm, Tabitha T. Totah, ha trasladado un mensaje de George Lucas con motivo de esta inauguración, en el que ha mostrado su deseo de que esta muestra sirva a los jóvenes españoles "para potenciar su talento e imaginación y crear así nuevos mundos". La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de marzo de 2009 en el Centro de exposiciones Arte Canal, en el Cuarto Depósito de Plaza Castilla de Madrid.