ARQUEOLOGÍA

Un equipo arqueológico español descubre un importante cementerio fenicio en Líbano

El hallazgo podría ayudar a comprender mejor esta civilización. El cementerio, que fue encontrado casi intacto a la entrada de la ciudad, pertenecería a un período comprendido entre los siglos IX a VII antes de Cristo.

Un equipo de arqueólogos españoles descubrió en Tiro (Líbano) un importante cementerio de la época fenicia que podría ayudar a comprender mejor esta civilización, anunció Ali Badaui, alto cargo del Ministerio libanés de Cultura.


Según los primeros cálculos, el cementerio, que fue encontrado casi intacto a la entrada de la ciudad, pertenecería a un período comprendido entre los siglos IX a VII antes de Cristo. "La importancia de ese cementerio es que se encuentra en una de las principales ciudades fenicias", afirmó Maria Aubet, profesora de arqueología y jefa de la misión de la Universidad de Barcelona a cargo de las excavaciones.


Según Badaui, se encontraron más de 60 jarras de 50 centímetros de profundidad, herméticamente cerradas y esparcidas en una superficie de unos 300 metros cuadrados. En el interior hay huesos quemados. "La tradición entre los fenicios era quemar los cadáveres y los huesos de los muertos", explicó Aubet. "Con esos huesos se comprenderá el régimen alimentario y el nivel social de quienes fueron enterrados ahí", subrayó Badaui.


La misión, que fue llevada a cabo a petición del Ministerio de Cultura, se inició hace cuatro años, pero fue interrumpida en 2006 a causa de la guerra entre el Hezbolá chiita e Israel, que devastó el sur libanés.


Los fenicios eran navegantes y comerciantes. Tiro era la principal ciudad Estado del territorio de Fenicia, que corresponde más o menos al Líbano actual.


Biblos, Sidón y Beritos (Beirut) figuraban entre las grandes ciudades fenicias. En los últimos años se han descubierto numerosos vestigios antiguos en Líbano.