EDUCACIÓN

Miles de alumnos se movilizan contra el Espacio Europeo de Educación Superior

Miles de estudiantes han salido a la calle en varias ciudades para protestar contra la reforma académica derivada de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ('proceso de Bolonia'), la mercantilización de los títulos y la privatización de la universidad pública.


Asimismo, el director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, ha reconocido que quizá desde el Ministerio de Ciencia e Innovación "no se haya acertado al explicar todo lo que supone el proceso", que está pensado, ha añadido, para que "la formación del estudiante sea mejor".


Además de las manifestaciones, se habían convocado huelgas de alumnos en las enseñanzas medias y universitarias, con seguimiento dispar.


Entre 10.000 y 15.000 alumnos, según los organizadores, se han desplazado entre la plaza de Colón de Madrid y la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes para denunciar, entre otras quejas, la desaparición de las carreras "no rentables" o con pocos alumnos y el "encarecimiento" de los máster universitarios oficiales.

 

Los participantes habían sido convocados separadamente por el Sindicato de Estudiantes (SE), que abría la marcha, aunque con menor número de manifestantes, y la Asamblea de Estudiantes Universitarios de Madrid contra Bolonia.


Los máster oficiales adaptados al Espacio Europeo alcanzarán precios de entre "1.500 y 13.000 euros, mientras que los actuales estaban entre los 600 y 1.500", ha declarado a la prensa el portavoz estudiantil de la Universidad de Alcalá Javier Galán Blanco.


En esta línea, el secretario general del SE, Juanjo López, ha asegurado que sólo quien disponga de al menos 3.000 euros podrá estudiar un máster, por lo que ha arremetido contra la "elitización" de la universidad pública y su "entrega a las grandes empresas".


"Denunciamos el endurecimiento de la selectividad, que busca que menos estudiantes accedan a los estudios universitarios, no queremos que la FP sea un almacén de mano de obra barata y pedimos una política de becas suficiente para hacer frente a la situación económica y laboral actual", ha agregado.


Durante la manifestación, se han escuchado lemas como "!Queremos becas, no hipotecas" y de rechazo a los préstamos-renta habilitados por el Gobierno para estudiar los máster.


Según el líder del SE en Galicia, Manuel Abelleira, el EEES "eliminará las becas" para dar paso a "créditos que concederá la banca" para que los universitarios puedan financiarse los estudios, lo que supondrá para muchos "hipotecarse antes de trabajar".

 

El Sindicato de Estudiantes asegura que el 90 por ciento de los alumnos de secundaria y el 70 por ciento de los universitarios han hecho huelga en esa comunidad para exigir la eliminación de Bolonia.


En Barcelona, unas 14.000 personas entre maestros, profesores y, sobre todo, estudiantes, según la Guardia Urbana, han protestado contra el proyecto autonómico de Ley de Educación, el riesgo de privatización de la enseñanza y el 'proceso de Bolonia', convocados por tres sindicatos y varias organizaciones estudiantiles.


El sindicato USTEC, que calcula los manifestantes en 50.000, ha asegurado que el 50 por ciento de los docentes ha parado hoy (19 por ciento según la Generalitat) y que la falta de alumnos ha impedido que se pudiera dar clases en algunos institutos.


Unos 2.500 manifestantes, según fuentes policiales, y cerca de 5.000 según el SE, han defendido en Sevilla la educación como un derecho, no un negocio, y han protestado contra la subida de tasas.


Cientos de estudiantes de secundaria, universidad y profesores que acompañaban a sus alumnos, unas 5.000 personas según la organización de la marcha, se han manifestado en Valencia "en defensa de la educación pública y contra Bolonia".


El rector de la Universidad de Murcia, José Cobacho, ha asegurado hoy ante un grupo de representantes de estudiantes que dimitirá si la aplicación del 'proceso de Bolonia' supone la reducción del límite de plazas en titulaciones como Derecho, Económicas o los Magisterios.