LETRAS

El Rey de España, en su visita a Japón, afirma que "las lenguas sirven para conseguir el entendimiento"

El monarca, acompañado de la reina, clausuró en la antigua capital del imperio japonés el seminario 'Presente y futuro del español en Japón'

El Rey de España resaltó el lema de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto referido a "la paz del mundo a través de las lenguas" y dijo que España comparte ese objetivo para conseguir justicia y solidaridad y mayor entendimiento entre los diversos países y culturas.


Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a Kioto, en la última etapa de su segunda visita de estado a Japón -la primera fue en 1980-.


El monarca, acompañado por la reina, clausuró en la antigua capital del imperio japonés el seminario 'Presente y futuro del español en Japón', que ha reunido a 70 hispanistas de las distintas universidades de país, para estudiar esa cuestión frente a la fuerza que tienen lenguas como el inglés o el de la vecina China.


El Rey explicó que el lema de la universidad, que el pasado año celebró el 70 aniversario de su fundación, refleja el espíritu del seminario de buscar el entendimiento entre las naciones y los pueblos "a través de la lengua, como vehículo esencial de comunicación".


Don Juan Carlos, a quien se le otorgó el doctorado "Honoris causa" de este centro de enseñanza superior en 1990, explicó que tras la llegada de San Francisco Javier a Japón en 1549 se cruzaron las primeras palabras españolas y japonesas, que fueron el arranque de los intercambios actuales.


En el acto intervino también Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes -cuya sede en Tokio inauguraron los Reyes el pasado martes- quien explicó que se ha decidido poner en marcha un observatorio de la lengua española en Japón y subrayó, al igual que el Rey, la importancia y el peso de los hispanistas en este país.


La universidad, una de las más prestigiosas del área de Kansai, inició la enseñanza de lenguas con el departamento de inglés en 1959 y cuatro más tarde el de español, a los que sumaron después los de francés, alemán, portugués, chino e italiano, entre otros.


Hoy mantiene intercambios con las universidades Autónoma de Barcelona, Navarra, Salamanca y Valladolid.


Los Reyes estuvieron con los 31 profesores que componen el claustro de español y con alumnos de la lengua de Cervantes y, junto al rector de la universidad, Yoghikazu Morita, posaron para la foto de familia .


Japón cuenta con 400.000 estudiantes de español en centros públicos y privados, lo que supone un gran avance de la difusión de esta lengua en Asia. En Filipinas se ha incluido como asignatura obligatoria en Secundaria, informaron fuentes diplomáticas.


Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron en la universidad una exposición de libros antiguos, que incluye obras del siglo XVII sobre San Francisco Javier, cuentos infantiles de Japón escritos en español de finales del XIX y principios del XX y versiones japonesas de autores españoles de la Edad Media y del Siglo de Oro.


Por la noche, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron obsequiados por el gobernador de la Prefectura de Kioto, Keiji Yamada, y el alcalde de la ciudad, Daisaku Kadokawa, con una cena que se inició con una exhibición de teatro Noh, declarado patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco, y una demostración de arpa japonesa.


El último día de la visita de Estado de los Reyes a Japón, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaran el palacio de Sentou Gosho y el Museo Miyako Messe, donde verán la exposición permanente de la pinacoteca y otra dedicada a la mujer japonesa.