Despliega el menú
Ocio y Cultura

PATRIMONIO

La restauración de las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei empezará en 2009

Las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei necesitan restauración. El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ya tiene sobre la mesa el informe previo definitivo sobre el estado en el que se encuentran las pinturas, y la conclusión es la misma que se preveía hace unos meses: los daños no son graves, pero ha llegado la hora de intervenir.

 

Los estudios en las pinturas se remontan a mayo de 2007, cuando se empezó a analizar el estado en el que se encuentra la escena de 'Los esponsales' o 'Desposorios', cuyo estado preocupaban porque existían grietas y pérdidas pictóricas. Posteriormente se decidió ampliar los trabajos a todo el conjunto pictórico, y se creó un equipo de trabajo para desarrollar la investigación.

José Félix Méndez, responsable de Bienes Muebles del Departamento de Educación y Cultura, y coordinador de los trabajos de restauración en la ‘Regina martyrum’, ha dirigido el equipo, formado por especialistas del propio departamento, aunque también se han integrado otros que ya trabajaron en la obra de Goya en el Pilar, como la restauradora Almudena Mora o la empresa Tracer. El estudio histórico de las obras fue encargado a Gonzalo Borrás.

"El estudio ha sido exhaustivo y se han realizado análisis de todo tipo -señala Jaime Vicente, director general de Patrimonio-. Se han realizado varios análisis químicos de la pintura mural, para saber los componentes de cada uno de los colores y tener así datos para intervenir de la mejor forma posible. Se han estudiado los morteros, empleados, las humedades, se han empleado técnicas de termografía dinámica y ultrasonidos para extraer la mayor información posible a ls pinturas. Ahora tenemos un diagnóstico certero de los problemas que sufren, y ya sabemos qué es lo que hay que hacer para devolverlas a un estado óptimo de conservación".

Dos métodos de restauración

Desde Cultura se quiere apelar a la calma. "Hay que actuar en las pinturas, pero también es preciso subrayar que están relativamente bien -sostiene Jaime Vicente-. No hay desprendimientos ni grietas activas, los problemas son menores: algo de suciedad, acumulación de polvo, algún pequeño residuo de humedad... Las intervenciones de los últimos años, y en especial la restauración que realizaron Carlos Barboza y Teresa Grasa, habían detenido la degradación del conjunto. Otra cosa es que, con el paso del tiempo, como ocurre en todo tipo de obras de arte, y en especial las que son tan importantes como esta, requieren trabajos de mantenimiento".

Va a ser algo más profundo. Una vez completado el diagnóstico, la Dirección General de Patrimonio va a sacar a concurso de inmediato el proyecto de restauración, que tendrá un plazo de redacción de unos tres meses. La idea es empezar los trabajos sobre la obra durante el verano (habrá que realizar nuevos estudios antes de intervenir) y terminarla dos años más tarde. De momento, el coste de la operación se sitúa en el medio millón de euros, y el dinero que se contará para trabajar en 2009, si se aprueban los presupuestos, será de 100.000 euros. Se ignora, de momento, si durante los 24 meses que durarán los trabajos, se podrá visitar el conjunto pictórico de Aula Dei.

"Nos gustaría que así fuera -sostiene Jaime Vicente-, pero no lo sabemos porque, si se llena todo de andamios, no tendría sentido la visita. En cualquier caso, si se permitiera la entrada de público, sería en el mismo régimen de visita normal (el último sábado de cada mes), no el que ha regido durante la Expo". La restauración comprenderá no solo las pinturas, sino el resto de elementos artísticos de la sala.

Etiquetas