JAZZ

Take 6: "Dios ha hecho que llevemos veinte años unidos en esto"

El sexteto estadounidense vino a Zaragoza hace diecinueve años. Hoy, toma dos (Multiusos, 21.00)

El 7 de noviembre de 1989 compartieron escenario en el Principal con el recordado pianista francés Michel Petrucciani, uno de los ejemplos de talento y superación personal más notables en la historia de la música. Eran adolescentes y presentaban su primer disco. Hoy, exactamente diecinueve años después, los Take 6 vuelven a Zaragoza, para presentarse dentro del programa del Festival de Jazz. Están en medio de una gira española en la que han hallado tiempo, por cierto, para celebrar el triunfo electoral de Barack Obama. Claude McKnight, registro tenor, es el portavoz del sexteto.


PREGUNTA.- Fiesta grande el martes, ¿cierto? Les tocó brindar por el triunfo del senador Obama en Madrid.


RESPUESTA.- ¡Fue increíble! No nos perdimos un minuto de las transmisiones de televisión. Hemos estado con él en la campaña, actuando varias veces para apoyar su causa. No es solamente un asunto de raza, de que sea también afroamericano. Es un modelo nuevo, fantástico, un guía para el cambio. En Estados Unidos, la gente ha hablado alto y claro. Quizá esto sirva para que la imagen de nuestro país mejore un poco en el resto del mundo.


P.- Hoy regresan a Zaragoza, después de un lapso que abarca casi toda su carrera.


R.- Sí, recordamos aquél concierto en el teatro. Estábamos empezando. Aquí siempre es igual, en España, el público es muy cálido y se entusiasma, son ustedes muy naturales. Como Take 6 es básicamente un grupo especializado en 'a capella', la conexión con la audiencia es aún más importante de lo habitual. Nosotros aportamos pasión, y por suerte solemos recibir una respuesta a esa entrega.


P.- Su trayectoria como grupo está llena de premios y reconocimientos. ¿Envanece eso el espíritu, que en su caso es además una continua alabanza a Dios?


R.- Los premios son buenos, sobre todo si suponen el aprecio y reconocimiento de otros músicos. Pero en cuanto a importancia, los colocamos en el lugar que les corresponde. No estamos en la música para ganar reconocimiento o fama. Vivimos de este modo porque nos fascina desde el primer día.


P.- ¿En qué momento decidió Claude McKnight que su vida iba a estar llena de música?


R.- Tenía 15 años, estaba en una escuela de formación musical, tocaba el trombón. Allí en la escuela nos conocimos los seis, todos tocábamos instrumentos y nos encantaba cantar. Cuando yo tenía 18 formamos el grupo.


P.- Viven en ciudades diferentes y muy alejadas, ¿cómo se las arreglan para trabajar? ¿Es un reto?


R.- Tratamos de que no lo sea tanto, aunque hay situaciones duras. Cuatro estamos en Nashville y dos en Los Ángeles. Ahí entran en juego factores más elevados, ya sabes. Dios es clave de nuestras vidas, nos ayuda a superar las dificultades y es el motor, el que ha hecho que llevemos veinte años unidos en esto de la música. El Señor nos da su amor y nos mantiene humildes.


P.- Usted es aficionado al baloncesto. ¿Qué opina de los hermanos Gasol y de su papel en la NBA?


R.- Pau es muy bueno, lleva años demostrándolo y creo que su llegada ha dado una nueva dimensión a los Lakers. De su hermano sabemos menos, pero el otro día metió 27 puntos y cogió 16 rebotes para una victoria de los Grizzlies, y acaba de llegar. ¡Eso es impresionante! De todos modos, mi época preferida en el baloncesto son los Bulls de Jordan, donde todos sacaban el máximo de rendimiento al lado de la estrella, y el 'showtime' de los Lakers con Magic Johnson y Kareem.


P.- 'Spread Love', una declaración de intenciones, fue el primer éxito de Take 6. ¿Ha marcado este sentimiento la carrera del grupo?


R.- Sí, esparcir amor. Así vivimos, así trabajamos. Siempre será nuestra canción, la que nos define.