Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

Juan Luis Galiardo: "No soy un animal domesticado"

Juan Luis Galiardo acercará su 'Humo' a partir del día 13 al Teatro Principal de Zaragoza. Ayer, para calentar motores, participó en el ciclo de coloquios cinematográficos de 'La buena estrella' en la Universidad.

Es tarde para acabar mis días en una plantación ecológica como ingeniero agrónomo. Ahora tengo que salir de aquí lo menos dañado posible". Así de lacónico se refiere al oficio de actor Juan Luis Galiardo, que ayer visitó Zaragoza para participar en el ciclo 'La buena estrella' y, de paso, promocionar la obra de teatro que entre los días 13 y 16 representará en el Principal junto a Kiti Mánver. 'Humo', según relató, es una tragicomedia que gira en torno a "la adicción más fuerte de todas las personas: la mentira. Vivimos en un mundo de apariencias y refugiamos nuestros miedos, nuestras limitaciones y nuestra propia esencia en las mentiras". "El teatro ha sido la terapia para mí -continúa Galiardo- y, ahora, me he convertido en el testimonio de que algo se puede hacer en la vida". La obra, que en Zaragoza alcanzará sus 300 representaciones, "encuentra la verdad a través del humor, en esta sociedad del bienestar que propugna héroes infinitos sin querer darse cuenta de que somos cadáveres en marcha".

A punto de cumplir 69 años, Galiardo no esquiva su merecida fama de 'rara avis'. Expresa con arrebatada claridad sus ideas a contracorriente y no le detiene lo que para muchos serían temas tabú. "La gente no sabe qué hacer conmigo, no soy un animal domesticado. La mayoría de los directores de cine españoles son feos, muy feos, por eso cuando se topan con un tipo atractivo, como yo, se acojonan. Doy miedo en los subconscientes: en mí ven un peligro", afirma, al tiempo que arremete contra "la mediocridad de las series del 'prime time" y "el cine subvencionado que tiene que acabar ya de una vez". "En el teatro sí hay diginidad. Hay ensayo, sufrimiento y gente que se gana el pan con esfuerzo. El espectáculo puede estar mejor o peor, pero prima la verdad". Galiardo, a punto de estrenar 'Esperpentos' (Valle-Inclán revisitado por José Luis García Sánchez), afirma que ha aprendido a "buscarse la vida en este caminar de alienígenas".

Etiquetas